Nochixtlán se convirtió en un asunto político que beneficia a unos cuantos

 

Esta mañana fue entregado a activistas y familiares de las víctimas la investigación de la PGR sobre el enfrentamiento entre la autoridad federal y miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ocurrido el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca.

Con la entrega de este este expediente se cumple lo acordado en las reuniones con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en donde se estableció la alianza de su dependencia y la Procuraduría General de la República para avanzar con la investigación y esclarecer el asunto.

No obstante, para los pobladores de esta localidad no es suficiente y en voz de la presidenta del Comité de Víctimas por el caso Nochixtlán, Juana  Ramón Solís,  pronunciaron su negativa a retirar el bloqueo de la carretera Oaxaca-México, ya que “no hay condiciones suficientes para que el pueblo se sienta satisfecho”.

Por otro lado, Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sugirió que los afectados hicierona un nuevo expediente y rechacen el peritaje de las autoridades.

Es así como queda claro que el caso Nochixtlán se ha convertido en un asunto político del que algunos buscan obtener beneficios, o si no ¿por qué hay quienes se empeñan en desprestigiar la labor de la autoridad? ¿Por qué unos cuantos mantienen bloqueada la carretera del poblado? ¿Por qué se quejan si precisamente lo que se busca es hacer justicia en el caso?