“NO TE PREOCUPES”, SALINAS PLIEGO

El 22 de abril del 2013, cuando apenas habían transcurrido cinco meses de su sexenio, el entonces presidente Enrique Peña Nieto dijo en evento público: No te preocupes, Rosario, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.

Peña Nieto se dirigía a Rosario Robles, entonces secretaria de Desarrollo Social, quien había sido acusada por dirigentes del PAN de manipular programas sociales para favorecer a candidatos del PRI en las elecciones de Veracruz que tuvieron lugar ese año.

La exoneración pública que recibió en abril del 2013 de poco le sirvió, porque apenas terminó el sexenio de Peña Nieto, Rosario Robles fue perseguida judicialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) y actualmente está en prisión, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.

El pasado 5 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió la conducta expiatoria de Peña Nieto, cuando en plena mañanera pidió no enjuiciar al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, señalado por varios medios de comunicación de estar involucrado en la compra fraudulenta de la planta Fertinal por parte de Pemex en el sexenio pasado.

No debemos hacer un juicio sumario. No porque lo diga The Wall Street Journal va a ser…vamos a esperar…lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero pues también tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo ese día el presidente.

Desde ese mismo foro de las mañaneras, en la que respaldó y exoneró a Salinas Pliego,  –uno de sus empresarios favoritos–  López Obrador también condenó a priori a su antecesor y a todos los personajes que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, les ha imputado actos de corrupción.

El presidente no le da crédito a las investigaciones realizadas por dos medios de comunicación que señalan a Salinas Pliego (The Wall Street Journal y Proceso) pero a las aseveraciones de Lozoya.

A principios de 2016, Pemex compró la empresa de fertilizantes Fertinal y pagó por ella 635 millones de dólares, una cantidad desorbitada, pues la compañía privada estaba prácticamente en situación de quiebra y cargaba con una deuda millonaria.

El pasado 4 de septiembre, The Wall Street Journal publicó una nota en la que señaló que El Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos había detectado que el dueño de TV Azteca tenía vínculos con diversas compañías que a su vez poseían acciones de Fertinal, por lo que se benefició con la compra fraudulenta de la misma.

El caso de Fertinal es independiente al de Odebrecht, por el cual está sometido a proceso penal Emilio  Lozoya, aunque se presume que también hubo actos de corrupción en la operación.

Te puede interesar | ODEBRECHT, EN EL CORAZÓN DE LA 4T

Hasta el momento, solo hay un ex funcionario de Pemex sancionado administrativamente por el caso Fertinal. Se trata de Édgar Torres Garrido, amigo y ex asesor personal de Lozoya, a quien le Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso una multa de 620 millones de pesos.

Hace unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la investigación por el caso Fertinal está en marcha y que en su momento se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Una investigación seria tendría que llevar a aclarar si Salinas Pliego, integrante del Consejo Asesor del presidente López Obrador, estuvo involucrado o no en la operación fraudulenta de compra-venta de la planta de fertilizantes.

Pero por la exoneración a priori que hizo de él López Obrador, nos atrevemos a pensar que el dueño de TV Azteca no será tocado ni con el pétalo de un citatorio para declarar.

OFF THE RECORD

**JUSTICIA POR ABC

Ayer, la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva las diversas demandas de amparo que han sido presentadas por víctimas del incendio en la Guardaría ABC de Sonora, ocurrido el 5 de junio del 2009.

En octubre del 2018, la SCJN decidió atraer los amparos que están pendientes de resolución, en muchos de los cuales los solicitantes piden que se ejerza acción penal en contra de ex funcionarios de los gobiernos estatal y federal de entonces.

**LA NUEVA VERDAD SOBRE LOS 43

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye su propia verdad sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan en calidad de desaparecidos.

Ayer, el presidente recibió en Palacio Nacional nuevamente a los padres de los estudiantes, a quienes supuestamente proporcionó nuevos avances en la investigación.

La pregunta es qué hará el gobierno cuando concluya la nueva indagatoria y a los padres y a los activistas que los acompañan tampoco les guste la nueva verdad histórica.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m