“No se puede ser juez y parte en transparencia”, INAI a AMLO

El Consejo Consultivo del INAI le recordó a López Obrador la importancia del órgano autónomo para la democracia mexicana

INAI responde a AMLO
Foto: Especial
-Publicidad-

Después de que de manera irresponsable el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado proponiendo la desaparición de varios órganos autónomos, el Consejo Consultivo del INAI advirtió que en materia de transparencia y protección de la privacidad “no se puede ser juez y parte”.

Fue mediante un comunicado, donde el Consejo Consultivo detalló que los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial no tienen la capacidad para garantizar la transparencia y protección de datos, ya que están expuestos a conflictos de interés, visiones políticas y sesgos.

-Publicidad-

Te puede interesar | ¡Rompe récord! Crecen compras sin licitar durante 2020 en el gobierno de AMLO

También detallaron que al eliminar el órgano autónomo se diluyen, cooptan y subordinan las políticas de transparencia y privacidad.

“Más allá de eliminarlo, debería ser reforzado. De no ser así, se estaría optando por una regresión en la historia democrática”, reza la nota informativa que firmaron los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Por otro lado, los máximos representantes del INAI recordaron que en los últimos 20 años ha habido avances importantes en la participación democrática y derechos fundamentales que dieron paso a la creación de reguladores autónomos.

Cabe señalar que López Obrador —con su ignorancia— ha impulsado que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que es dirigida por la funcionaria incondicional, Irma Eréndira Sandoval.

Con información de La Razón

JZ