No se necesita consulta para enjuiciar a expresidentes: exministro de la SCJN

"Hoy (AMLO) puede iniciar una investigación o consignar una carpeta ante un juez", explicó el exministro de la SCJN

Especial
-Publicidad-

Otro más se suma a la lista para recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se necesita una consulta popular para poder enjuiciar a expresidentes de la República, y esta vez fue el ministro en retiro José Ramón Cossío.

“No se necesita una consulta popular. Hoy la Fiscalía General de la República, o alguna de las fiscalías locales o procuradurías, hoy puede iniciar una investigación o consignar una carpeta ante un juez“, explicó en entrevista para la mesa de debate de La Silla Rota-El Heraldo de México, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

-Publicidad-

“No hay ningún privilegio ciudadano, jurídico a ninguno de los expresidentes; la consulta, desde mi punto de vista, es redundante. Si hay elementos para procesar, que se ejerzan hoy mismo, si no hay, ¿pues entonces para qué vamos a una consulta?”, apuntó.

Te puede interesar | Explica Calderón por qué el juicio contra expresidentes es violatoria de garantías elementales

Además advirtió que la consulta popular recae en una de las prohibiciones en las que la SCJN determina la procedencia de las mismas, pues en caso de que no se cuenten con los elementos necesarios para abrir un proceso de investigación, se violarían los derechos humanos de los expresidentes. 

“Determinar si una persona es sometida o no a proceso mediante el voto popular, me parece que es contrario a todo el sistema de derechos humanos que está previsto en la Constitución”, señaló el exministro.

Con información de La Silla Rota

AIS