No quiero, ni puedo ni debo aspirar a un cargo público: Córdova

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aclaró que “no quiero, ni debo ni puedo” aspirar a un cargo público

No quiero ni puedo ni debo aspirar a un cargo público: Córdova
Foto: Milenio

Este jueves, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aclaró que “no quiero, ni debo ni puedo” aspirar a un cargo público. Esto después de que sonó su nombre para ser candidato presidencial de la oposición en 2024.

De nueva cuenta, Córdova Vianello aclaró que no aspira a la candidatura presidencial pues, dijo, “no somos iguales” y añadió que la propia Constitución le impide postularse a un cargo de elección popular, sino hasta 2025.

Te puede interesar | Ante senadores, consejeros del INE advierten sobre riesgos de “plan B”

“Ni quiero ni debo, porque sí, aspirar a un cargo de elección popular le daría la razón a los que han venido mintiendo desde años diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos o parar aspirar a algún cargo público. Déjenme decirlo así, como suele decirse, no somos iguales… ni quiero ni puedo ni debo”, señaló Córdova tras la reunión con la Jucopo en el Senado.

Además, se dijo respetuoso de la Constitución y es que en ésta se establece que no puede participar en un proceso electoral en el que haya participado como integrante del Consejo General del INE.

“Tercer lugar, ni puedo porque la Constitución es muy clara, y yo siempre he respetado la Constitución, la Constitución en el artículo 41 dice que todos los que hemos sido consejeros electorales no podemos ocupar un cargo en los poderes en cuya elección participamos, ni podemos ocupar una candidatura a cualquier a cargo de elección popular en los dos años posteriores al término de mi mandato, yo termino el 3 de abril de 2023, esto quiere decir que no puedo ocurrir nada de eso hasta el 3 de abril de 2025”, agregó.

Suprema Corte decidirá sobre “plan B”

Rechazó que este diagnóstico sea una suerte de boicot anticipado de parte de los árbitros electorales, sino que quedará en manos de la Corte si se desecha o desestiman las acciones de inconstitucionalidad sobre el plan B electoral de AMLO.

“Si la Corte eventualmente desecha o desestima nuestros argumentos se habrá pronunciado el órgano responsable en este sentido y lo que seguirá es ver cómo le hacemos; bueno ya no estaré yo, porque me voy porque termino en 53 días mi función, Pero cómo le hará el INE y confío en que la hará de la mejor manera posible”, concluyó.

En medio de las especulaciones y los ataques del gobierno federal, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aclaró que “no quiero, ni debo ni puedo” aspirar a un cargo público.

JZ