Morena busca reducir edad mínima para ser gobernador, senador y diputado  

Señalan que los jóvenes representan el 24.6 por ciento de la población por lo que se debe fortalecer su representación política

Morena busca reducir edad mínima para ser gobernador, senador y diputado
Foto: adn40.mx

Los diputados federales de Morena presentaron una iniciativa para reducir la edad mínima que se necesita para ser gobernador de un estado, senador o diputado federal.

El proyecto presentado por Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral de San Lázaro, establece que la edad mínima para ser diputado sea de 18 años, para senador 21 años y 28 años para ser gobernador.

Actualmente, la ley establece que para ser diputado se requiere tener 21 años cumplidos el día de las elecciones, 25 años para poder aspirar a senador y 30 años cumplidos para gobernador.

Sánchez Ortiz señaló que, los jóvenes entre 18 y 29 años representan el 24.6 por ciento de la población por lo que se debe fortalecer su representación política.

Existe la demanda de varios sectores de la sociedad mexicana respecto a la necesidad de fortalecer el camino de la representación política de las personas jóvenes, tanto para integrar el Congreso de la Unión, como las gubernaturas de las entidades federativas de nuestro país”, destacó.

Enfatizó que las y los jóvenes son parte fundamental de la vida democrática del país, pues en las recientes décadas su participación política se ha incrementado y, por ello, resulta importante ampliar dicha cobertura en el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Con la presente iniciativa, acorde a la agenda política de Morena, esperamos dar solución a la problemática planteada por diversos sectores de la población y de la clase política mexicana, quienes buscan establecer en el texto constitucional que las personas jóvenes se vean alentadas a participar y a formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción de nuestro país”, argumentó.

Te puede interesar | Ante senadores, consejeros del INE advierten sobre riesgos de “plan B”

 

Esta reforma pretende reformar los artículos 55, 58 y 116 de la Carta Magna, aunque no se tocarán otros requisitos como:

1.- Ser ciudadano mexicano de nacimiento

2.- Ser originario del lugar donde se desarrollen los comicios

3.- No ejercer cargos públicos, militares o religiosos

Esperamos dar solución a la problemática planteada por diversos sectores de la población de la clase política, quienes buscan establecer en el texto constitucional que las personas jóvenes se vean alentadas a participar y a formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción del país”, indicó.

Con información de Eje Central y Excélsior

MSA