“No queremos que México sea un campamento de migrantes”, dice AMLO

AMLO insistió en que la mejor manera para atender el fenómeno migratorio es resolver la necesidad de la gente

“No queremos que México sea un campamento de migrantes”, dice AMLO
Foto: La jornada / Luis Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no quiere que México se convierta en un “campamento de migrantes”, por lo que insistió en que se tiene que atender el problema de fondo.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario tabasqueño cuestionó que desde la Alianza para el Progreso, Estados Unidos no invierte en América Latina y el Caribe para apoyar a los pueblos pobres.

En ese sentido, criticó que la poca intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante problemáticas como la de Haití donde atraviesa por un “desgobierno”, esto tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, el aumento de la violencia y de las bandas delincuenciales.

Ayudaron cuando la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra, con el Plan Marshall, destinaron recursos para eso, ayudaron a los países europeos; luego, con el presidente Kennedy crearon lo de la Alianza para el Progreso, en los años 60; pero desde entonces no ha habido nada”, señaló.

Te puede interesar | “Nuevo aprendiz de dictador”: prensa internacional critica a AMLO sobre CubaGate

Por ello, insistió en que la mejor manera para atender el fenómeno migratorio es resolver la necesidad de la gente para que no se vean obligados a salir de sus lugares de origen.

Para ello, hizo un nuevo llamado a la Unión Americana para que apoye sus programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica y así evitar que los ciudadanos en Guatemala, Honduras y El Salvador migren hacia Estados Unidos por México y queden varados.

Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar porque, si no, continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo, no se ha invertido en desarrollo”, afirmó.

Con información de El Sol de México y El Economista

MSA