¿No que no habría deuda? 4T no tiene dinero para liquidar compra de centrales eléctricas a Iberdrola

Las arcas públicas no tienen el dinero suficiente para liquidar esta transacción

¿No que no habría deuda? 4T no tiene dinero para liquidar compra de centrales eléctricas a Iberdrola
Foto: poresto.net

El pasado martes 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con Iberdrola para comprar 13 plantas de generación eléctrica por 6.000 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que esta adquisición no implicaría un aumento a la deuda pública que se se utilizó un fideicomiso privado con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y otras instituciones públicas mexicanas.

Sin embargo, se dio a conocer que las arcas públicas no tienen el dinero suficiente para liquidar esta transacción, pues sólo cuenta con poco más de 56 mil millones de pesos, lo que es equivalente a la mitad de lo que costará hacerse de estas 13 plantas de la firma española.

Esa falta de liquidez del gobierno dará como resultado que emita más deuda, y como dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, no irá a la deuda pública de manera directa. Sin embargo, en términos contables sí será un pasivo para el Gobierno Federal, ya que colocará deuda por medio del mismo Fonadin.

La operación puede llegar alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a refinamientos en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción”, explicó el funcionario federal su intervención en la negociación.

Ese movimiento del Gobierno para atraer liquidez para cerrar el trato con Iberdrola, dadas las circunstancias actuales en el mercado financiero con las altas tasas de interés, podría traerle créditos más altos de lo que han logrado con otros instrumentos como los que emite Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el documento de Hacienda, “Fideicomisos Sin Estructura Orgánica”, de los 488 mil 823 millones de pesos con los que cerró 2022 esta parte de las finanzas públicas, lo que corresponde al “Fideicomiso 1936, Fondo Nacional de Infraestructura”, que es de donde se extraerán los recursos, hay disponibles 56 mil 040.1 millones de pesos, siendo el segundo más alto solo después del Fideicomiso de Fondo de Salud para el Bienestar.

Aún vaciando el 1936, tendría que conseguir prácticamente otra suma igual para liquidar la compra.

Con información de Eje Central

MSA