¿No que no era grave? ‘Isla de sargazo’ de 550 km de diámetro amenaza a Q. Roo  

El exceso de esta alga pone en peligro a diversas especies marinas, debido a que perjudica al provocar ausencia de luz y oxigenación.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que las costas de Quintana Roo se encuentran en peligro, debido al arribo de sargazo que amenaza principalmente la costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice. 

A través de Twitter, indicó que esta gran “mancha de sargazo” mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad y debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-surestes, provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado. 

¿Qué tan grave es el sargazo? 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el fenómeno del sargazo que se vive en las costas de Quintana Roo es algo que sólo “se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno” y “no es grave”, el sector turístico de la entidad reaccionó y afirmó: “no es grave, es gravísimo”. 

Te puede interesar | López dice que sargazo no es un “problema grave” pero destinará 52 mdp a ello

De acuerdo con El Financiero, empresarios expusieron que, además, el sector comercial reporta pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ingresos debido a que el turista ya no llega a sus negocios a causa del sargazo.

El sargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano, si bien su equilibrio ecológico sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, sin embargo, el reciente crecimiento excesivo perjudica al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación, lo que las pone en peligro, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Si bien en cantidades adecuadas esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema, su exceso lo perjudica al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación. Al menos 72 especies marinas son afectadas por la atípica presencia”, según Rosa Elisa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).