¿No que no? ¡El nieto de Elba a Morena!

Este lunes, el ex diputado federal por el partido Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, anunció que se sumará al proyecto del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que en las elecciones presidenciales de 2006 la alianza de su abuela con Felipe Calderón le costó la derrota AMLO, Fujiwara dedicó –a través de redes sociales– un mensaje apologético al líder de Morena:

En este año electoral apoyaré el proyecto de Andrés Manuel porque me parece que él, a quien acusaban de ser la gran amenaza, hoy es el único que tiene la legitimidad para dotar de un nuevo rostro a las instituciones del país. Es el único que les puede dar viabilidad y credibilidad; elementos esenciales para la gobernabilidad”, escribió en su cuenta de Facebook.

Agregó que el tabasqueño “no es el mismo” que en 2006, que es “un ser humano sencillo, carismático, cálido, y unificador”; lo calificó como “uno de políticos más limpios y honestos que hoy existen”; y dijo que lo apoyará “ porque él está con las maestras y maestros”.

Además, Fujiwara Montelongo arremetió contra Nueva Alianza. Aseguró que el partido “carece de voz propia y se une al candidato que el presidente de la República ha decidido postular”. Vaticinó que el Panal “pronto dejará de existir”; lo acusó de haber impulsado la Reforma Educativa y cuestionó el hecho de que el coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, “hizo de su desprecio a los maestros una política de Estado” mientras fue Secretario de Educación.

La cuestión es: ¿Apenas se dio cuenta René Fujiwara de que Nueva Alianza es un satélite del PRI?

El Panal lleva al menos tres años siendo comparsa del tricolor en el Congreso, y se ha aliado con el partido en elecciones locales, como la de 2017 en el Estado de México. Además, la Reforma Educativa fue aprobada desde finales de 2012 y promulgada a inicios de 2013.

Entonces, ¿por qué Fujiwara no renunció antes a Nueva Alianza? ¿Y por qué el repentino amor por AMLO, quien a pesar de todas las evidencias de un pacto entre ambos, sigue calificando a su abuela, Elba Esther Gordillo, como integrante de la “mafia del poder”?

En realidad, el salto de René Fujiwara a Morena forma parte de la cada vez más evidente alianza entre AMLO y Gordillo.

Como ya es público, el yerno de “La Maestra” Fernando González y su operador político, Rafael Ochoa, coordinan las “Redes Sociales Progresistas” del tabasqueño. Ambos intervinieron el año pasado en la elección de gobernador del Estado de México, movilizando el voto magisterial a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

De hecho, el propio Fujiwara había sido acusado de intervenir a favor de Morena en dicha elección.

En junio pasado,  la Unión de Comités de Padres de Familia de la Zona Oriente del Estado de México emitió un comunicado en el que denunció presiones por parte de liderazgos del SNTE, cercanos a Gordillo, para que padres de familia y docentes votaran por Delfina Gómez. Según se detalló, las amenazas provenían de Fujiwara Montelongo, cuyo grupo cercano advertía a profesores y padres de familia que si no votan por la morenista se realizará un boicot a las clases en diversas escuelas primarias de los municipios de Ixtapaluca, Tecámac, Texcoco y Ecatepec.

¿No que no? La alianza AMLO Gordillo, más clara que nunca.