¿No que no? Anuncia Hacienda aumento a gasolinas, refrescos y cigarros

La 4T ya lleva más de un año en el poder y la gasolina aún no baja, ¿cuánto más habrá que esperar?

Especial

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones que en su gobierno el costo de la gasolina bajaría, la realidad es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que para el próximo año se las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de refrescos, cigarros y gasolinas se ajustarán y lo más probable es que incrementen.

Dichos aumentos corresponden a la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión dentro del paquete económico 2020 en donde se aprecian varias modificaciones a la ley IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta.

En el caso de los combustibles, la gasolina Magna irá de los 4.57 pesos a los 4.95 pesos por litro; en cuanto a la Premium, ascenderá de los 4.060 pesos a los 4.18 pesos por litro. Para el diésel, pasará de costar 4.64 pesos a 5.44 pesos por cada litro.

Te puede interesar | Austeridad le pega a 11 refugios para animales

Habrá que recordar que el propio mandatario aclaró que el costo de estos productos sólo incrementaría conforme lo hiciera la inflación, sin embargo, México ha registrado los índices inflacionarios más bajos en años por lo que habrá que pedir una mejor explicación al Gobierno Federal.