¿No que no? AMLO propone desaparecer Conapred; “Que Segob se haga cargo”, dice

El presidente dice que ya se enteró que fue creado durante el Gobierno de Vicente Fox e insiste en achicar o suprimir estos "aparatos"

Especial

Luego de los escándalos que se dieron en los últimos días por la realización de un foro contra el racismo y clasismo, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este jueves la desaparición del organismo. 

Durante conferencia, López Obrador volvió a criticar la creación de organismos autónomos y señaló solo sirvieron para comprar voluntades, criticó que el pueblo nunca ha recibido algún beneficio de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o del mismo Conapred.

Surgieron como hongos después de la lluvia, era una manera de cooptar, lo más claro, era comprar voluntades, era para dar empleo a los allegados y el pueblo. Ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos; ¿no el poder dimana del pueblo?; eran organismos para expertos de acuerdo a las nuevas políticas públicas y eran distractores para que se creara este andamiaje, se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el robo y el saqueo”, señaló.

Por esta razón se le preguntó si entonces desparecería el Conapred, a lo que el mandatario respondió:

Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia“, contestó.

Te puede interesar | ¿Demencia? AMLO dice desconocer la existencia de Conapred, la titular estuvo en una mañanera

El mandatario agregó después que la idea será puesta a debate.

“Vamos a analizar a ver qué me dice la gente, pero esto no lo sabía el pueblo de México, porque todo esto pertenecía al ‘pacto de silencio’, o sea, que se sepa cuántos organismos, cómo dejaron al Gobierno”, dijo.

Además, al presidente no le bastó con el ridículo que hizo ayer, al decir que no conocía la existencia de Conapred, hoy insistió en repetirlo. Se le ha olvidado que su gobierno le autorizó un presupuesto de 161.9 millones de pesos. No queda duda que su ignorancia y terquedad no tienen límites.

Así como se le olvidó que el Conapred fue fundado en 2003 por Gilberto Rincón Gallardo, su compañero en el PRD; que en 2007 emitió una resolución contra Hacienda, y que el año pasado recibió en Palacio Nacional a la entonces directora del organismo.

¿Qué no hay nadie que le diga?