¿No que no? AMLO alista reforma para desaparecer organismos autónomos

Desde que inició su mandato, Obrador ha acusado que la existencia de los organismos autónomos resulta muy onerosa para el presupuesto

Especial

Pese a que muchas veces lo negó y dijo que siempre respetaría la autonomía de los organismos, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno está preparando una reforma para que los organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales, es decir, desaparecerlos.

Durante conferencia matutina, López adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión de gabinete para preparar una “reforma administrativa”, en donde se revisarán los presupuestos de los organismos autónomos, ya que considera que “todavía hay mucho gasto superfluo en el gobierno”.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes porque voy a presentarle una propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todos, podamos presentar las reformas legales y que haya debate, como fue con los fideicomisos”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente puso como ejemplo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), alegando que su trabajo podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). O el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) pues, dijo, lo que hace podría hacerlo el DIF.

Te puede interesar | ¿Nuevo Golpe a la democracia? Obrador revisará 100 organismos autónomos para eliminarlos

Otro ejemplo, agregó, es el Instituto de la Transparencia (INAI), cuestionando su autonomía y si podría integrarse a la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Fiscalía Anticorrupción.

“Entonces, que pase a Comunicaciones, y ¿por qué autónomo? Entonces ¿para qué SCT? La SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí, sí ahorramos. El otro es el de la Transparencia, ¿qué no puede… qué no puede pasar esa función a la SFP o a la ASF o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo y con un uso faccioso?”, cuestionó.

¿Alguien le ha dicho cuánto se hubiera ahorrado si no hubiera cancelado el Nuevo Aeropuerto en Texcoco (NAIM)? Debería de informarse y así dejar de estar pensando en meterse con organismos independientes al gobierno. ¿Con esto aun se duda de su enfermedad con el poder?

AIS