¿No que no? Advierten nuevas generaciones de grupos criminales

Su formación deriva a que la fragmentación de las grandes organizaciones criminales

Grupos criminales
Foto: Notimex / Francisco Estrada

El gobierno de la 4T ha asegurado en distintas ocasiones que no se han formado nuevas bandas delictivas, ni cárteles de droga, debido a que hay gobernabilidad y una baja en la incidencia delictiva.

Sin embargo, se ha advertido en varios estados la formación de grupos pequeños que amenazan a la seguridad nacional. 

El portal InSight Crime presentó un perfil de los nuevos actores criminales más importantes de México. Señala que muchos de estos son escisiones de viejas estructuras de cárteles, que mantienen lealtades anteriores, o dedicados ladrones de petróleo o transportistas de drogas que gradualmente subieron de nivel.

O también, su formación deriva a que la fragmentación de las grandes organizaciones criminales se han dado conflictos internos, disputas y detenciones de líderes clave, lo cual ha generado un panorama criminal complejo.

Te puede interesar | “No se han formado nuevos cárteles”, dice Andrés Manuel

Nuevos grupos criminales

  • La Línea: cmenzó su vida como un  brazo armado del Cartel de Juárez, destinado a ayudar a la organización a defender sus territorios fronterizos en Ciudad Juárez y sus alrededores en el estado de Chihuahua, justo al lado de El Paso, Texas.
  • El Salazar: es una red criminal familiar con vínculos con el Cartel de Sinaloa. El grupo se dedica principalmente a la producción de marihuana y heroína y al transporte de drogas a Arizona.
  • Cártel de Tijuana Nueva Generación: es un grupo criminal con sede en Baja California que trafica heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas a los Estados Unidos a través del cruce fronterizo en Tijuana.
  • Grupo Sombra: formado alrededor de 2017, el grupo escindido del Cartel del Golfo, es un actor criminal importante en la parte norte de Veracruz, pero también tiene presencia en los estados centrales de Hidalgo y San Luis. Potosí. Se dedica supuestamente  al microtráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, los asesinatos a sueldo, el secuestro, la extorsión y el robo de petróleo en estos lugares.
  • Zetas de la vieja escuela: una combinación de la guerra violenta que se inició en 2010 entre Los Zetas y el Cartel del Golfo llevó a las detenciones y asesinatos de líderes de ambos grupos, y la presión del Estado provocó la fragmentación de los dos grupos. Se concentran actualmente  en el norte de Veracruz con presencia esporádica en otros estados del norte y oriente del país.
  • Los Talibanes: es un grupo armado de Tamaulipas, creado por Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán” o “Z-50”. El ex operador de Los Zetas se separó de la organización en 2012 para desafiar el liderazgo de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño , también conocidos como “Z-40” y “Z-42”.
  • Los Viagras:  surgieron luego de la fragmentación de los dos grupos criminales más grandes del sureño estado de Michoacán, La Familia Michoacana  y los Caballeros Templarios. Hoy, el grupo es parte de Cárteles Unidos, una alianza criminal en la crucial región de Tierra Caliente, que busca frenar la incursión del CJNG en la zona.
  • Los Rojos: la fragmentación de la Organización Beltrán Leyva (BLO) dio origen a los Rojos, una célula importante en la parte central y sureste de México, especialmente en el estado de Guerrero.

 

Con información de Insightcrime.org

 

AIS