“No se han formado nuevos cárteles”, dice Andrés Manuel

AMLO presumió que su administración ha trabajado y avanzado en materia del combate a la inseguridad

“No se han formado nuevos cárteles”, dice Andrés Manuel
Foto: Plumas Atómicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que durante su gobierno no se han formado nuevas bandas delictivas, ni cárteles de droga, debido a que hay gobernabilidad y una baja en la incidencia delictiva. 

Durante su informe por el tercer año de su triunfo electoral, el mandatario tabasqueño presumió que su administración ha trabajado y avanzado en materia del combate a la inseguridad.

Hemos avanzado aun con la complejidad del problema que heredamos; ya estaban integradas las bandas y los grupos delictivos cuando llegamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio; es el Cártel Jalisco, el del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que no le ha declarado la guerra al crimen organizado y que ha afrontado la violencia con otros métodos “más humanos”.

Por último, hizo un reconocimiento a su gabinete de seguridad que todos los días se reúne de 06:00 a 07:00 horas para tomar medidas “para conseguir la paz y la tranquilidad”.

Es un equipo de trabajo, de mujeres y de hombres, que han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos y algo que es muy importante, con profundas convicciones sociales”, resaltó.

Te puede interesar | México tiene un gobierno que da más informes que resultados: PRI

Ante ello, valdría la pena reflexionar los siguientes puntos:

1.- AMLO presume que hay “gobernabilidad” con su 4T y que no se han creado nuevos cárteles de droga.

Sin embargo, esta afirmación de AMLO es desmentida por los señalamientos que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos.

Por ejemplo, el pasado 18 de marzo, Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, comentó que los cárteles de droga operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”, causando muchos de los problemas que está enfrentando su país en la frontera con México.

El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, declaró.

En ese sentido, el ex embajador de EU en México, Christopher Landau, declaró en abril que el gobierno de Obrador ha actuado de manera pasiva ante el narcotráfico.

Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México, dijo.

2.- Obrador dice que está enfrentando a los criminales con métodos “más humanos”.

¿Acaso se referirá a hacer pactos con los cárteles? ello explica el que haya ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficanto de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 17 de octubre de 2019, o que tenga una actitud servicial y de respeto con el Cártel de Sinaloa.

Recientemente, Silvano Aureoles acusó que el narcotráfico operó a favor de Morena en las pasadas elecciones de Michoacán el pasado 6 de junio, y pese a que acudió a Palacio Nacional para mostrarle las pruebas, AMLO simplemente lo ignoró.

Cabe recordar que desde su campaña electoral prometió que le daría amnistía a los criminales, ello ha provocado que la ola de violencia siga creciendo en todo el país y que los grupos criminales poco a poco se vayan apoderando del país. 

Con información de Milenio y Vanguardia

MSA