¿No que el pueblo lo cuida? Implementan plan de seguridad para las giras de AMLO

Para garantizar la seguridad del ejecutivo en varios estados, las autoridades tomarían en cuenta tanto las características de la entidad como las vías de acceso terrestres y aéreas

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones ha mencionado que no necesita de elementos de seguridad para salvaguardar su integridad en sus giras de trabajo por la república mexicana, afirmando que el mismo pueblo cuida de él. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario.

De acuerdo con el diario El Universal, el mandatario contaría con un plan estructurado de seguridad para las giras de trabajo que tiene alrededor del país. Este es conocido como Operación Barrido y comprendería por lo menos a cinco dependencias gubernamentales del área.

La dependencias que forman parte de este plan son: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Ayudantía de la Presidencia, entre otras instituciones de seguridad del país.

Para garantizar la seguridad del ejecutivo en varios estados, las autoridades tomarían en cuenta tanto las características de la entidad como las vías de acceso terrestres y aéreas.

De acuerdo con los periodistas Alberto Morales y Pedro Villa Cañas, revelaron que las instituciones de seguridad habrían realizado mapas con datos de incidencia delictiva, nombres de grupos criminales, zonas de influencia, alianzas con otros cárteles y rutas de delincuencia con el objetivo de reconocer mejor el terreno.

De esta forma se decide la mejor ruta para que el presidente de México transite por el país junto con el equipo que lo acompaña. Por lo regular, destacaron viajes en camionetas Suburban.

TE PUEDE INTERESAR | A fin de año ya tendríamos las primeras vacunas anticovid-19: SRE

Cabe mencionar, que el tipo de seguridad con la que cuenta López Obrador responde a los altos niveles de peligrosidad a los que se encuentra expuesto como presidente del país. 

Por si fuera poco, AMLO es monitoreado constantemente por las instituciones de seguridad e inteligencia al llegar a los aeropuertos, en donde los propios directores salen a darle la bienvenida, mientras que los agentes de seguridad tienen la obligación de comentar que el ejecutivo arribó o dejó el lugar.

Recordemos que hace un par de semanas, en su gira de evaluación de programas sociales en Veracruz, el presidente Obrador, envió un mensaje a sus adversarios y a los conservadores, a quienes le dijo que recorrerá el país sin el uso de guardaespaldas, por que hasta el momento no tiene nada que temer y tampoco de qué avergonzarse. ¡Sin vergüenza!

SG