Extinción de fideicomisos no arriesgará recursos de programas, asegura Arturo Herrera

Herrera insiste que los beneficiarios seguirán recibiendo los recursos, pero ahora de manera directa

Especial

La extinción de 109 fideicomisos públicos no pone en riesgo los recursos que van a programas educativos, de cultura, ciencia, salud, deporte, seguridad y protección civil, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El encargado de las finanzas públicas explicó por medio de un video en redes sociales, la importancia de transferir recursos directamente del gasto, sin usar los fideicomisos, además aseguró que se trata de recursos “estacionados” que no han reportado movimientos desde hace muchos años y que hoy se requiere un manejo más transparente.

“Ha habido una discusión muy álgida sobre el financiamiento de programas importantes para el país, como educación, cultura, ciencia y salud. Insisto que la desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”, dijo.

Debido a que es una “preocupación legítima”, Herrera expresó que se requiere de una explicación adecuada, y en el clip, que dura más de siete minutos, aseguró que los recursos seguirán llegando por el camino presupuestal más corto que será directamente a los investigadores, deportistas, creadores, entre otros, y no por medio de un tercero como lo es utilizando el fideicomiso.

Te puede interesar | ¡Cuánta incongruencia! Detesta AMLO los fideicomisos pero creó uno para la rifa

Detalló que para la ejecución del gasto público se tienen dos vías, la directa de una dependencia por medio de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y por medio de un fideicomiso, en donde la misma dependencia ordena a la Tesofe que vaya a ese fideicomiso para que haga el pago.

El funcionario dijo que por la vía de los fideicomisos se pierde la visibilidad de los recursos, “es una de las razones por las que creemos que es más eficiente ejecutar el gasto directamente”, enfatizó.

AIS