No puede haber impunidad en el caso de Duarte: Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que en el caso de Javier Duarte y su posible liberación para seguir con su proceso de libertad, no permitirá que haya impunidad, y como gobernador del estado no está dispuesto a permitirlo.

“Desde hace años decidí encabezar la lucha en contra de este grupo delictivo (…) Estoy completamente seguro que Javier Duarte no recuperará su libertad.”

En conferencia de prensa, destacó que no existen los los elementos suficientes para que Duarte obtenga su libertad, pues su caso es uno de los más graves y no puede haber clemencia para quien no tuvo clemencia con el pueblo.

Miguel Ángel Yunes, destacó que aún existe una orden de aprehensión pendiente en contra de Duarte, por el delito de desaparición forzada, así como dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que no debe seguir en prisión y devolver a los veracruzanos lo que les robaron.

“Javier Duarte tiene dos pies dentro de la cárcel, y así permanecerá por mucho tiempo (…) Seguiré luchando para que él y sus cómplices sean castigados con severidad.”

Luego de darse a conocer la reclasifiación de los delitos en contra de Duarte por parte de la PGR, Yunes aseguró que existe un riesgo de fuga, además “sería una burla que saliera en libertad, aunque sea para enfrentar su proceso”.

Pese a que aseguró no tener una confirmación por parte de la Procuraduría, y sobre el posible riesgo de fuga, Miguel Ángel Yunes, señaló que solicitará al gobierno de Guatemala que se incorporé el delito de desaparición forzada, por el cual ya están siendo procesados algunos de sus ex colaboradores.

Asimismo, Yunes aseguró que confía en la decisión que tome la PGR, pero en caso de que se apruebe su liberación, será aprehendido y encarcelado en Veracruz, en donde será trasladado al penal de Pacho Viejo, pues deberá responder por los delitos que se le acusan en el estado.

En el caso de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, señaló que el proceso de extradición solicitado es muy complejo y largo, pero sí existe una orden de aprehensión en su contra y se hará justicia.