“No por unos p… putos el partido iba a perder votos”, dijo AMLO en 1998, asegura exdiputado

El exdiputado David Sánchez Camacho contó que supuestamente Obrador le dio la espalda para realizar esta iniciativa de inclusión a la comunidad LGTB

Especial

En mayo de 1998, mientras Andrés Manuel López Obrador como presidente del PRD se negó a realizar un foro de líderes LGTB, Cuauhtémoc Cárdenas que gobernaba la Ciudad de México, manifestó su apoyo a la idea del entonces diputado capitalino, David Sánchez Camacho.

En una entrevista exclusiva para el sitio JapiiPuntoMX, el exdiputado Sánchez Camacho contó su anécdota donde supuestamente Obrador le dio la espalda para realizar esta iniciativa de inclusión a la comunidad LGTB, y fue que gracias con el apoyo de Cárdenas para que medios de comunicación y sociedad mostrarán interés en inédito evento.

“Andrés Manuel me mandó a decir que cancelara el foro, que ‘no por unos pinches putos’ el partido iba a perder votos”, relató David Sánchez Camacho.

De acuerdo al exdiputado, el rechazo del ahora presidente de México hacía la Comunidad LGBT era porque este movimiento se seguía reuniendo en la clandestinidad y eran mal vistos por el resto de la población. Y como Andrés Manuel apenas iba en ascenso, no quería que nada restara su creciente popularidad.

“Con la propuesta, mucho se “espantaron”, entre ellos Andrés Manuel pero también la Iglesia Católica, los Provida y los grupos de ultraderecha de siempre”, relató el político.

Sánchez Camacho contó que días antes del foro se hizo un escándalo en los medios de comunicación, cuenta que “en algunos periódicos se mencionaba que un diputado del PRD proponía matrimonio ‘entre lilos (forma despectiva de referirse a los homosexuales)’; en el canal 2, en el noticiero 24 Horas, el conductor decía: ‘lo que nos faltaba…’”.

Pese al rechazo, el primer Foro de Diversidad Sexual de México y América Latina se llevó a cabo del 12 al 14 de mayo de 1998. Por su parte, el exdiputado dijo que Andrés Manuel no hizo ningún pronunciamiento público al respecto, pero Cárdenas sí envió en su representación a la secretaría de Desarrollo Social de su administración.

“López Obrador como presidente del partido no hizo ninguna declaración en torno al foro a pesar de que fue un escándalo impresionante”, contrastó Sánchez Camacho.

Cabe señalar que ahora que AMLO es presidente ha evitado hablar del tema, disimula su apoyo a dicha comunidad pues ya con el poder asegurado trata de demostrar empatía, sin embargo,  a diferencia de Peña Nieto, AMLO no decretó nada ni ordenó que los estados donde Morena, los cuales son mayoría, legislen a favor del matrimonio igualitario o el reconocimiento de la identidad de género. Algo que aún demuestra su preocupación por no restarle votos a Morena.