No le haga caso a AMLO, estas son las diferencias entre un feminicidio y un homicidio

Te decimos por qué AMLO MIENTE, y un feminicidio no es igual a un homicidio

Especial

Este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador no distingue entre un feminicidio y un homicidio, pues señaló que las causas son las mismas, y aseguró que su gobierno ya no es el principal violador de los derechos humanos.

No obstante, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo hizo durante la mañanera, y corrigió al presidente minutos después de su aberrante declaración, aquí te decimos por qué AMLO MIENTE, y un feminicidio no es igual a un homicidio.

Te puede interesar | ¡Increíble! Causas de homicidios y feminicidios, en general, son las mismas, dice AMLO

El Código Penal Federal establece que “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”.

Existen varias modalidades, como culposo, doloso o en razón de parentesco; las penas van desde cuatro hasta 40 años, además de que pueden aumentar dependiendo de las agravantes.

Mientras que la ley mexicana define que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género” y especifica siete circunstancias que se pueden entender como razones de género:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

DATO CURIOSO: El término feminicidio fue acuñado en México por Marcela Lagarde, en el marco de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez durante los años noventa, aunque viene desde 1976 cuando por primera vez se habló del asesinato de mujeres en el “Primer Tribunal Internacional de Delitos Contra Las Mujeres”.

Con información de Vanguardia.Mx y El Universal

AIS