No hay política clara de seguridad en México: The New York Times

Así es como ven a México desde el New York Times: un gran problema de violencia e inseguridad

México. La violencia ha sido aterradora, cuando las granadas explotaron frente a la iglesia a plena luz del día hace unos cinco años. También, los niños de la ciudad fueron secuestrados y desaparecieron sin dejar rastro alguno. Luego, los cuerpos de los ejecutados fueron arrojados a las calles de la ciudad.

Para la mayoría de la población de Fresnillo en Zacatecas, la cual es una ciudad minera en el centro de México, “lo único que conocen es una existencia terrible“, pues en este Estado, al menos el 96% de los residentes, dicen que se sienten inseguros, siendo este el porcentaje más alto de cualquier ciudad en todo México.

Te puede interesar | AMLO se reúne incluso con familiares de delincuentes pero no con víctimas: PAN

“La economía puede prosperar y colapsar, los presidentes y los partidos y sus promesas pueden ir y venir, pero para las 140 mil personas de la ciudad, como para muchas en México, hay una sensación creciente de que no importa qué cambios, la violencia perdura. Desde que el Gobierno de México inició su guerra contra los cárteles de la droga hace casi 15 años, las estadísticas de asesinatos han aumentado inexorablemente”.

Cabe recordar que en 2018 durante su campaña a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ofreció combatir al crimen organizado de una forma diferente, centrándose en las causas de la violencia: “abrazos, no balazos” aseguró el entonces candidato a la presidencia, sin embargo, tres años después con el candidato convertido en presidente de México, la violencia continúa y pareciera ganar más fuerza y presencia en el territorio nacional.

Actualmente, Fresnillo tiene la tasa de homicidios más alta del país, con 122 muertes en junio, según el Gobierno mexicano, lo que resulta ser todo lo contrario, con cadáveres colgados de puentes, metidos en bolsas de plástico o incluso atados a una cruz, sin embargo, tras una caíde del 1% en los asesinatos a nivel nacional, el presidente López Obrador ha afirmado que “hay una mejora en uno de los problemas que heredó su administración. Hay paz y calma”, aseguró AMLO.

Sin embargo, en Fresnillo, Zacatecas, la población de esta de acuerdo e insiste en que “la estrategiaAbrazos, no balazos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, no funciona“, e incluso aseguran que “hay una situación imparable de violencia y un trágico deterioro de la seguridad pública en México. No hay una política de seguridad clara“, afirma Angélica Durán Martínez, quien es profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts Lowell.

Te puede interesar | Silvano Aureoles podría armar caravana nacional por México, ante riesgo de narcoestado

Con información del New York Times.

IL