No hay cubrebocas porque México los vendió a China en febrero: reconoce López-Gatell

A pesar de que el brote se comenzaba a expandir por el mundo, al gobierno federal eso le importó muy poco y le vendió una cantidad importante de cubrebocas a China

Cubrebocas
Especial
-Publicidad-

En una entrevista para la plataforma Medium, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se sinceró en muchos sentidos, la grado de reconocer que en México hay desabasto de cubrebocas porque, en febrero, decidieron venderle una cantidad considerable a China.

Cuestionado al respecto por el reportero Richard Ensor, corresponsal para The Economist —en una entrevista titulada “Una charla con el zar del coronavirus en México”— López-Gatell señaló que las mascarillas ahora se deben adquirir 30 veces más caras.

-Publicidad-

“En retrospectiva, tal vez debimos haberlo hecho (detener la venta de cubrebocas). No lo hicimos, no hubo consideración como ‘tenemos que hacerlo’ y, de hecho, China, tenía la necesidad, China tenía el poder, es decir, de localizar los suministros”, contestó el funcionario cuando le preguntaron sobre si México debió haber parado las ventas.

López-Gatell se trató de excusar, al mencionar que si se hubiera detenido la oferta de recubrimientos faciales, el gobierno se viera visto ante una decisión extremadamente disruptiva, ya que en febrero todavía no se declaraba emergencia sanitaria por coronavirus en nuestro país.

Ante tal situación, precisó que esta determinación “hubiera afectado completamente la dinámica social, económica y política”.

Conforme avanzaba las entrevista, el subsecretario señaló que los cubrebocas, actualmente, no se compran 30 veces su costo, sino que en menos —ahí hay una contradicción. Sin embargo, nunca detalló si las ventas fueron llevadas a cabo por autoridades federales o empresas privadas nacionales.

Resulta incongruente todo lo que afirmó Hugo López-Gatell en dicha entrevista, pues durante el segundo mes del año se registró el primer caso de COVID-19 en México, en consecuencia las autoridades de salud tuvieron que haber previsto el uso de cubrebocas entre la población y personal médico. 

Con información de El Universal