“No hay conflicto de intereses” en Casa Blanca y Casa Gris: investigaciones internas

“No-hay-conflicto-de-intereses-en-Casa-Blanca-y-Casa-Gris-investigaciones-internas
Especial

Con investigaciones internas, los gobiernos de Enrique Peña Nieto (EPN) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determinaron que “no hay conflicto de intereses” en los casos de la Casa Blanca y la Casa Gris, respectivamente; este último todavía tendrá que pasar por la Fiscalía General de la República (FGR).

Baker Hughes y Pemex

Este lunes y desde las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el vicepresidente de Baker Hughes, Bob Pérez, dijo que la empresa revisó los contratos que tiene con la petrolera mexicana. Aseguró que una investigación interna no encontró conflicto de interés en la renta de la “Casa Gris” en Houston de su entonces alto ejecutivo Keith Schilling a José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, y su esposa Carolyn Adams.

La Jornada intenta “lavar la cara” de José Ramón con documentos inconsistentes

¿Quién hizo la investigación?

La investigación la hizo el despacho estadounidense McConnell Group contratado por nada más y nada menos que por Baker Hughes. Esto con el fin de “investigar” y revisar los contratos de la empresa con Pemex.

McConnell Group determinó que no hay conflicto de interés entre su empleador y Pemex; además de que los contratos se apegan a las leyes mexicanas.

“Baker Hughes no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado. La residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa”, señala la investigación interna.

Asimismo, Bob Pérez dijo que Keith Schilling, a quién perteneció la “Casa Gris” que rentó al hijo de López Obrador; dejó de trabajar en Baker Hughes en 2019 y afirmó que no tenía relación con las ventas de la empresa con Pemex.

Investigación de la Casa Gris será enviada a la FGR

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, señaló que la investigación interna de Baker Hughes sobre la “Casa Gris” será enviada a la FGR; esto luego de que Bob Pérez presentó el informe de la misma donde determinó que no hay conflicto de interés entre Baker y la petrolera mexicana.

EPN designó al exsecretario de la Función Pública para investigar la “Casa Blanca”

En el sexenio de Peña Nieto surgió el caso llamado “Casa Blanca” y es que se trató de una casa que vendió Grupo Higa a la entonces primera dama Angélica Rivera.

Grupo Higa, quien tenía 22 contratos multimillonarios con el Gobierno federal, es quien vendió la Casa Blanca, según la versión oficial, a Angélica Rivera; y presuntamente el expresidente Peña Nieto no tuvo ingerencia alguna.

Tras el escándalo, EPN designó a Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública (SFP); y su primer encargo fue investigar el posible conflicto de interés del presidente y su esposa, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la adquisición de casas del Grupo Higa.

Luego de varios meses de investigación interna, en agosto de 2015, Virgilio Andrade presentó los resultados en donde confirmó que ni Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera incurrieron en conflicto de interés en la compra de la Casa Blanca. Asimismo, exoneró a Luis videgaray en la compra de una casa en Malinalco, al decir que no existió conflicto de interés en los contratos de compra-venta de dicha propiedad.

El trabajo ya estaba hecho; Andrade renunció a la SFP

Virgilio Andrade estuvo al frente de la SFP del 3 de febrero de 2015 al 18 de julio de 2016, día en que presentó su renuncia como titular de la secretaría; argumentando que con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, se debe “contar con un secretario debidamente nombrado y ratificado por el Senado”.

Evidentemente, el exsecretario de la Función Pública ya había hecho su trabajo, el cual fue determinar qué nunca hubo conflicto de interés en Peña Nieto y Grupo Higa.

Ambos gobiernos, el de EPN y AMLO, determinaron que no hubo conflictos de intereses en los casos de la Casa Blanca y Casa Gris con investigaciones internas.

DC