No habrá cierre de frontera entre México y EU por COVID-19, asegura Ebrard

Ebrard se muestra optimista, pero es casi un hecho que Estados Unidos cerrará su frontera sur, por lo menos, 30 días

Frontera
Especial

Todo apunta a que este viernes, el gobierno de Estados Unidos informará su decisión de cerrar su frontera con México, esto como medida para evitar la propagación del COVID-19, en aquellos lares.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que —después de conversar con el secretario de Estado, Mike Pompeo— la cabe posibilidad de que el flujo fronterizo continúe abierto al comercio y el trabajo.

“Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas  para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”, publicó el funcionario.

EU sí cerrará su frontera de manera parcial 

A pesar del optimismo de Ebrard Casaubon, el diario Reforma pudo corroborar que dos funcionarios norteamericanos le declararon a CBS que Donald Trump volverá a aplicar la medida respecto a su frontera norte con Canadá, de cerrar, por lo menos, 30 días el límite territorial del sur.

Más allá de lo que crea el canciller, casi es un hecho el cierre de la frontera, mismo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había negado.

Si esta determinación la da a conocer Trump, el 20 de marzo próximo, sería un durísimo golpe para la economía nacional, que de por sí ya se encuentra debilitada. 

Con información de Político MX