¡No es broma! Gobierno comenzará a medir la “felicidad” como indicador económico

Ramírez Cuevas dijo que probablemente para fin de año esté lista la primera medición de "felicidad" como un indicador económico, además del PIB

FOTO: AGUSTIN SALINAS/EL UNIVERSAL.

Como bien ya había sido comunicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal se prepara para lanzar un proyecto que se encargará de medir la prosperidad y felicidad, como un indicador económico, para que el Producto Interno Bruto (PIB) no sea el único.

El organismo encargado del desarrollo de este proyecto es la Secretaría del Bienestar, la cual establecerá una comisión interdisciplinaria a través de la cual podrá consolidar “la medición de la prosperidad y la felicidad”.

“Está en proceso, hay un grupo de especialistas y están trabajando en la metodología y en los indicadores que van a integrar la nueva forma de medir el bienestar”, afirmó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, en entrevista con El Heraldo de México.

Te puede interesar | ¡Lo hará! Prepara AMLO nuevo parámetro para medir la felicidad

Según Ramírez Cuevas, es necesario crear un indicador económico vinculado al bienestar “porque ya no sirve lo que se tiene (…) pues solo se hace un análisis cuantitativo sobre el volumen de la economía, es decir, la cuantificación de lo producido y de las ganancias que se obtienen”.

“Ya no se puede manejar la sociedad como una empresa midiendo ingresos y egresos. Hay que ver en qué estado se encuentra la población”, dijo.

Las formas que deben ser medidas, según esta nueva visión del gobierno, son: “el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte y a los servicios públicos”, los cuales ya se encuentran en el índice de Desarrollo Humano, tal como señala Ramírez Cuevas, “pero hay que incorporarlos a la cuantificación de lo que se considera bienestar”, señaló.

Finalmente, de acuerdo al funcionario, éste nuevo análisis no sustituiría al del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), porque éste tiene datos cuantitativos; y la medición de la felicidad sería más una evaluación integral.

“Esta comisión funcionaría más como el Coneval“, aclaró.

 

Con información de El Heraldo de México

AIS