“No es algo terrible”, decía AMLO del Covid-19; tres años después van casi 334 mil muertos

No-es-algo-terrible-decía-AMLO-del-Covid-19-tres-años-después-van-casi-334-mil-muertos
Especial

Este 9 de mayo de 2023 el Gobierno de México dio por terminada la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; luego de que el 28 de febrero de 2020 se confirmara la primera persona contagiada de coronavirus y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el SARS-CoV-2 “no es algo terrible, fatal”. Sin embargo, tres años después van casi 334 mil muertos por la enfermedad.

Gobierno de México anuncia el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

“No es algo terrible, fatal”, decía AMLO del Covid-19

Durante la mañanera del 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país; se trató de un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México (CDMX) y que contrajo la enfermedad en un viaje a Italia.

Ante esto, el mandatario tabasqueño aseguró “que estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus; en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”.

En el mismo sentido, López Obrador afirmó “que no se trata (…), según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza (…). Entonces, decirle a la gente: serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

Tres años después van casi 334 mil muertos

Sin embargo, la emergencia sanitaria en México ha dejado, hasta el 8 de mayo de 2023, 333 mil 961 muertos y 7 millones 595 mil 863 casos confirmados de Covid-19; esto de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México.

Del total de las personas fallecidas, el 38.47% son mujeres y 61.53% hombres.

Ni las estampitas ni los detentes que recomendó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 19 de marzo de 2019, detuvo los contagios y muertes a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.

DC