Nivel de presa de Valle de Bravo preocupa a ambientalistas y trabajadores

El nivel del agua disminuyó en los últimos meses al 59.3 por ciento de su capacidad, un fenómeno jamás antes visto

Especial

Asociaciones civiles en pro del medio ambiente han externado su preocupación ante los niveles de la presa Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo, pues consideran que el daño ecológico que se puede ocasionar sería irremplazable.

De acuerdo a la información, el nivel del agua  de esta presa, la cual es uno de los principales atractivos del pueblo mágico mexiquense, disminuyó en los últimos meses al 59.3 por ciento de su capacidad, un fenómeno jamás antes visto.

Este problema, además de afectar la distribución del agua en la capital del país y municipios mexiquenses de la zona conurbada también afecta a la principal fuente de empleo de los vallesanos: el turismo.

De acuerdo a los trabajadores de la zona, la insuficiencia de infraestructura náutica para colocar los embarques en el agua es el principal problema que están teniendo los dedicados al turismo acuático.

Sequía en Cutzamala

El fenómeno está relacionado con la sequía que sufre todo el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la cuenca del río Cutzamala presentaba, hasta el 15 de febrero, un 33.7 por ciento de superficie con sequía moderada y 66.3 por ciento, con sequía severa.

La situación también afectó a las presas el bosque y Villa Victoria, cuyos niveles podrían disminuir hasta llegar al 40 por ciento en los próximos meses.

Con información de El Sol de México y Forbes

AIS