Niños en riesgo: 7 de cada 10 tiene el esquema de vacunación incompleto

La pandemia de covid-19 y la falta del inmunológico en las entidades del país son las razones principales por las que no completan el esquema de vacuna

vacunas anticovid niños
Foto: GETTY IMAGES

Recientemente se reveló que 7 de 10 niños mexicanos se encuentran sin el esquema de vacunación completa, por lo que están más expuestos a diversas enfermedades como sarampión, difteria, tos ferina y la polio.

De acuerdo a la información del Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), en el 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, de 144 mil 228 niños de 12 a 23 meses, sólo 24 mil 793 se aplicó las 14 dosis del esquema completo y en los menores de un año, incluyendo aquellos nacidos en pandemia, sólo 17.2% completó el esquema de vacuna. 

El Omevac encontró la falta de vacunas o dosis, como la principal causa para no aplicar la inmunización en 86.3% de los casos; la pandemia de covid-19 estaría relacionada a esto, también como un “efecto secundario”, de acuerdo a la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19).

Te puede interesar | México suma 214,853 muertes por pandemia; hay 2,326,738 casos confirmados 

En julio del 2020, 42% de los hogares decidieron interrumpir la vacunación de menores de 3 años debido a la contingencia sanitaria e incluso, a finales de año, 17% de los hogares decidió no continuar con la aplicación de vacunas, muchos por miedo al contagio del nuevo virus.

La “inmunidad de rebaño” estaría en riesgo también por la misma disminución de niños vacunado. Reportaron que en mayo de 2020 la aplicación de la vacuna hexavalente registró una caída de 42% en comparación con mayo de 2019, mientras que la vacuna neumocócica tuvo una caída de 48 %.

Ya varios expertos en el tema han advertido que sin bien la vacunación contra el covid-19 es la prioridad en estos momentos, no se deben descuidar la inmunización contra estas otras enfermedades, mucho menos en los menores de edad, ya que están demasiado expuestos a enfermedades peligrosas.

Con información de Excélsior

EY