“Niño genio” de la UNAM denuncia acoso de profesores

El menor acusó haber sufrido bullying desde que comenzó sus estudios hace un año en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Carlos Santamaría Díaz, el “niño genio” que logró hacer historia al convertirse en el alumno más joven en ingresar a la UNAM, comenzando sus estudios universitarios con tan solo 12 años, ha denunciado ser víctima de acoso por parte de algunos de sus profesores, por lo que sus padres han levantado una denuncia ante la universidad. 

Mediante campañas de desprestigio y acoso en redes sociales, Carlos acusa ser víctima de Bullying, donde se insiste que el niño no pertenece a la universidad y no debería estar allí. Asimismo, el menor asegura que por el mismo motivo ha recibido calificaciones injustas por parte de sus maestros.

“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas, (en la materia de Álgebra) y digo, bueno no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final y me ponen cero; entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoqué, por qué saqué cero, entonces (la suplente del profesor titular) empezó a decirme que yo no tenía porqué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la universidad, bla, bla, bla. Todo era así, calificaciones injustas o una mirada fea”, narró el joven unamita.

Ante dichas acciones, el padre de Carlos decidió tramitar un amparo ante el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa, argumentando la omisión de autoridades universitarias para brindar un ambiente adecuado para que su hijo estudie en la UNAM.

En respuesta, el pasado 22 de agosto, el tribunal colegiado falló a favor de Carlos y resolvió que deben evaluarse las repercusiones en su entorno psico-social para determinar cómo reparar el daño al menor, que podría implicar desde terapias psicológicas hasta una disculpa pública.

Además, se urgió a la universidad a crear procedimientos académicos y administrativos para la atención de casos de alumnos menores de edad con talentos o competencias “extraordinariamente desarrolladas”.