Niño con cáncer gana juicio al gobierno federal; deberá suministrarle tratamiento

El juez le concedió la protección de la justicia al este niño al señalar que en este caso había una violación al derecho humano a la salud

Foto: Charge.org
-Publicidad-

Un niño con cáncer obtuvo un amparo con el cual obliga al Gobierno Federal y al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez‘ a que le proporcionen el medicamento que necesita para su tratamiento médico.

Para ello, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le concedió la protección de la justicia al este niño al señalar que en este caso había una violación al derecho humano a la salud. 

-Publicidad-

Esto bajo el argumento de que se demostró que existió una omisión de suministrarle el fármaco denominado daunorrubicina, el cual le fue prescrito para tratar su padecimiento de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. 

En la resolución se menciona que el 1 de abril de este año, el niño acudió al Hospital Infantil de México para que le fuera suministrado el medicamento, pero se le negó porque las autoridades argumentaron que existe un desabasto a nivel nacional 

Te puede interesar | Secretaría del Trabajo retira atención médica a becario accidentado

Por lo cual, tuvo que esperar hasta el 16 de abril para que le fuera suministrada la dosis de la semana 35 de su tratamiento oncológico. 

Debido a ello, el menor solicitó el recurso, preciso el Juez, siendo que en dichos casos se cuenta principalmente el interés superior de la infancia y en consecuencia se dictó un fallo inmediato.

Por ello, el juez Regis López mencionó que las autoridades están obligadas a suministrarle al menor los medicamentos básicos para el tratamiento de su enfermedad; al mismo tiempo indicó que también lo tiene que hacer para todos los beneficiarios del Hospital Infantil de México, siempre que exista una prescripción médica que lo avale. 

Con información de Milenio y El Diario de Chihuahua