El Gobierno de los Estados Unidos le prohibió la entrada al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por supuestamente apropiarse de los recursos del Estado y aceptar sobornos de grupos criminales.
Roberto Sandoval Castañeda, former governor of the Mexican state of Nayarit, misappropriated state assets & took bribes from narcotics traffickers. Today I publicly designate him, making him ineligible for entry into the U.S. We remain #UnitedAgainstCorruption with our partners.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 28, 2020
En un comunicado se detalló que en mayo de 2019, “el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”.
“La ley también requiere que el secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además del señor Sandoval, el Departamento designa públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, se lee en el comunicado.
Se puntualizó que durante su gestión (entre 2011-2017), Sandoval malversó bienes del Estado y “recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección.
Te puede interesar | Pueblos indígenas ganan suspensión contra Tren Maya de Obrador
En ese sentido, Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.
Con esta decisión, las autoridades norteamericanas envían una señal al gobierno mexicano de que está colaborando en el combate a la corrupción.
“Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas”, mencionó.
Con información de El Financiero y Excélsior