Niegan amparo a excolaboradores de Rosario Robles

Tres son los excolaborades de la antigua secretaria de Estado que seguirán en prisión, pues así lo determinó el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez

Niegan amparo a excolaboradores de Rosario Robles
Foto: Expansión
-Publicidad-

Este martes, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, quien encabeza el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, negó el amparo contra vinculación a proceso a tres excolaboradores de Rosario Robles, incluido un exfuncionario universitario, quienes son acusados de estár involucrados en el supuesto daño al erario por cinco mil 73 millones de pesos. 

Los personajes señalados son Martha Lidia Montoya Santos, antigua directora de Recursos Financieros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Israel Torres Gutiérrez,  ex director de Desarrollo Comunitario de dicha dependencia, y José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), mismos que impugnaron la resolución de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, encargada del Tercer Tribunal Unitario en Materia penal. 

Fue el 18 de diciembre de 2019, cuando Porras Odriozola, basada en la causa penal 301/2019, reafirmó el auto de vinculación a proceso que dictó en noviembre la importadora de justicia Beatriz Moguel Ancheyta, la cual consideró que existían los elementos para procesar a los imputados por el ilícito de uso indebido de atribuciones y facultades. 

En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) detectó los movimientos financieros irregulares de Montoya Santos y Torres Gutiérrez, al pagarle 400 millones de pesos a la UPCH por la remodelación de comedores comunitarios en el Estado de México, en 2015.

Asimismo, la FGR concluyó en sus investigaciones que la Sedesol nunca verificó si la UPCH contaba con la capacidad técnica, material y humana para llevar a cabo las mejoras a los comedores comunitarios.

Todo parece indicar que el pleito legal de Rosario Robles está lejos de terminar, pues la “Cuarta Transformación” desea verla refundida en la cárcel. 

Con información de MVS Noticias