Este miércoles, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu defendió la guerra contra Gaza frente al Congreso de Estados Unidos (EU).
Benjamin Netanyahu defendió la actual guerra de Israel en Gaza y condenó a los manifestantes estadounidenses en un duro discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, que desencadenó boicots de muchos legisladores demócratas de alto rango y atrajo a miles de manifestantes al Capitolio para condenar la guerra en Gaza y la crisis humanitaria que ha creado.
Narcos “podrían tirar a un presidente en dos minutos”: Trump
Nueve meses después del inicio de la guerra en Gaza, Netanyahu prometió seguir adelante con la guerra hasta obtener una “victoria total”. También buscó reforzar el apoyo de Estados Unidos a la lucha de su país contra Hamas y otros grupos armados respaldados por Irán, y condenó con dureza la oposición generalizada a la guerra en la Unión Americana.
“Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando nos mantenemos unidos, sucede algo muy simple: nosotros ganamos y ellos pierden”, dijo Netanyahu, que lucía un pin amarillo en solidaridad con los rehenes israelíes retenidos por Hamás.
Netanyahu también agradeció al expresdiente Donald Trump por su apoyo a Israel.
“Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense”, dijo Netanyahu.
También agradeció al presidente Joe Biden “sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”, refiriéndose a las personas secuestradas por Hamás.
Netanyahu defendió la guerra en Gaza frente al Congreso de EU
El discurso de Netanyahu rápidamente adquirió un tono más oscuro mientras defendía a su país pero también ridiculizaba a quienes protestaban contra la guerra, haciendo referencia a las manifestaciones que ocurrían mientras hablaba en las calles frente al Capitolio de Estados Unidos, como “idiotas útiles” para los adversarios de Israel.
Recibió aplausos de muchos en el Congreso, pero también silencio de los principales demócratas, que se negaron a ponerse de pie y aplaudir.
Los exrehenes de Hamás liberados y las familias de los rehenes escucharon en la Cámara de Representantes el discurso de Netanyahu. Los legisladores de ambos partidos se levantaron repetidamente para aplaudir al líder israelí, mientras que los agentes de seguridad escoltaron a los manifestantes que se encontraban en la galería y que exhibieron camisetas con lemas que exigían que los líderes cerraran un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes.
Se lanza contra los manifestantes
La representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, sostenía entre lágrimas un cartel que decía “criminal de guerra”.
Netanyahu acusó a los numerosos manifestantes contra la guerra en Estados Unidos de apoyar a los militantes que, según él, mataron bebés en el ataque de Hamás el 7 de octubre.
“Esos manifestantes que se unen a ellos deberían estar avergonzados”, dijo.
Netanyahu recibió una cálida bienvenida del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros legisladores republicanos que organizaron su discurso en la cámara baja.
“Hoy y todos los días, Estados Unidos debe estar hombro con hombro con Israel”, dijo Johnson poco antes de que Netanyahu comenzara a hablar. Recibió una ovación de pie de ambos partidos.
En medio de fuertes protestas y el nulo respaldo de destacados demócratas, Benjamin Netanyahu defendió la guerra contra Gaza frente al Congreso de EU.
Con información de Reforma