Durante la conferencia matutina de este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum habló sobre la posibilidad de que familiares de políticos busquen cargos en el Poder Judicial.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que entre los aspirantes para la elección del Poder Judicial se encontraban familiares de la diputada y exministra Olga Sánchez Cordero, así como del consejero de la Judicatura Federal, Bernando Bátiz Vázquez.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, será difícil que haya casos de nepotismo en la elección debido a los filtros que tiene el proceso.
“Las comisiones (comités) van a definir los criterios bajos los cuales definirán quién participa en la elección. Recuerden que hay una primera selección de si cumplen o no los requisitos. después viene una segunda, que tiene que ver con entrevistas, y la tercera, es un tómbola de las personas que se eligen… Evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial… Que si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones, pero les estamos dando la posibilidad de que decidan cuáles son los criterios para poder definir quién participa y quién no”, sentenció la mandataria en su conferencia mañanera.
¿Nepotismo en la elección del PJ?
En las listas preliminares de los aspirantes para cargos en el Poder Judicial se encontraron nombres como el de Susana Bátiz Zavala quien busca un cargo en el Tribunal de Disciplina.
Ella es hija de Bernardo Bátiz Vázquez, actual consejero de la Judicatura Federal, así como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro caso del supuesto nepotismo en los aspirantes al PJF es el de la actual magistrada de Circuito Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra y diputada federal por Morenal, Olga Sánchez Cordero. En su caso, la jurista se registró en los comités de evaluación de los tres poderes, en busca del cargo que una vez ostentó su madre; vale recordar que la magistrada fue una de las más férreas críticas de la Reforma Judicial e incluso trascendió que ello habría sido una de las razones por las que su mamá se ausentó de la discusión de la iniciativa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
También se encuentra el sobrino de Sánchez Cordero, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, quien busca un cargo como magistrado en la sala superior del TPJF.
Exhiben irregularidades en lista de candidatos al PJ del comité del Senado