Continúa el nepotismo de cuarta, ya que el Conacyt nombró a la mamá de María Elena Álvarez Buylla como Investigadora Nacional.
En ese sentido, Elena Dorronsoro Roces, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue distinguida con el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita, máxima distinción que da el Conacyt a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El Conacyt presentó el “Aviso de resultados de la Convocatoria 2021 para la distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, esto tras la Cuarta Sesión Extraordinaria 2022 del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores, que se celebró el 17 de marzo pasado.
De acuerdo con el Conacyt, este año resolvió otorgar la distinción a 183 investigadores:
“Las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad en la que han hecho contribuciones fundamentales para la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México”.
Sobre las 183 solicitudes aprobadas, 38 corresponden a investigadoras, entre ellas Elena Roces Dorronsoro (1933), madre de la actual titular del Conacyt y profesora-investigadora de Tiempo Completo del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.
Roces Dorronsoro es bióloga, ha publicado 75 artículos en revistas indizadas, tres libros y cinco capítulos de libros. Es Premio Colima al Mérito en Ciencias y ha asesorado a 37 tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.
¿Qué dice el reglamento del SNI?
Dada la situación, es importante rescatar el Reglamento del SNI, que en su artículo 28 destaca, que “las distinciones que confiere el Conacyt a través del SNI” son Candidato a investigador Nacional, Investigador Nacional con niveles 1, 2 y 3, e investigador Nacional Emérito.
Mientras que en su artículo 29, el Reglamento señala que el caso de Investigador Nacional Emérito deberá “demostrar una trayectoria académica docente y profesional de al menos treinta años”, “contar con el nivel 3 de Investigadora o Investigador Nacional con anterioridad al cierre de la convocatoria para Investigadoras e Investigadores Eméritos” y “lo demás que establezca la convocatoria correspondiente, este Reglamento y las demás disposiciones aplicables”.
Posteriormente, en su numeral 43 indica que “las resoluciones para el otorgamiento de la distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito, serán definitivas e inapelables”.
Se dicen diferentes, pero en los hechos son iguales a lo que criticaron, ya que continpua el nepotismo de cuarta, pues el Conacyt nombró a la mamá de María Elena Álvarez Buylla como Investigadora Nacional.
Con información de El Universal
JZ