En algo que solo genera indignación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a mentir sobre los periodistas asesinados, que ya van ocho en este 2022.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador aseguró que solo han asesinado a seis periodistas en lo que va del año y no ocho, dato que comparte la misma Secretaría de Gobernación (Segob).
Incluso, durante su show matutino presentó una gráfica en la que desaparecieron a Roberto Toledo y Jorge “Choche” Camero de la lista de representantes de los medios que han perdido la vida de forma violenta en estos primeros tres meses.
Lo más preocupante es que ni el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tuvieron el valor de corregir al titular del poder ejecutivo aún y cuando ambos saben perfectamente que los datos que el mandatario estaba compartiendo eran falsos.
Además, el tabasqueño insistió en que en ninguno de los casos de comunicadores asesinados en lo que va de su sexenio se tratan de crímenes de Estado y no hay elementos para señalar a servidores públicos.
Sin embargo, en el caso más reciente, el de Armando Linares, el propio periodista había advertido hace algunas semanas que había recibido amenazas de Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro.
¿De qué periodistas se olvidó?
Cabe señalar que de la lista que el mandatario presentó en su conferencia de prensa, omitieron los nombres de dos reporteros que entre los meses de enero y marzo de este año fueron cobardemente asesinados:
Roberto Toledo, reportero de Monitor Michoacán, y compañero de Armando Linares, quien recientemente fue asesinado.
El otro periodista ignorado por López Obrador fue Jorge Camero Zazueta, director del portal de noticias El Informativo y exsecretario particular del alcalde de Empalme, quien fue asesinado la noche del 24 de febrero en el interior de un gimnasio.
Al mandatario le preguntaron sobre las amenazas de ayer a periodistas que asistieron al funeral de Armando Linares y por más de 12 minutos se la pasó hablando de cómo él es la víctima de los eurodiputados.
Lamentable el actuar del titular del Ejecutivo federal, ya que necio como es, AMLO volvió a mentir sobre los periodistas asesinados, que ya van ocho en este 2022.
Con información de Etcétera
JZ