Napoleón Gómez Urrutia busca que pilotos puedan consumir alcohol y volar “crudos”

¡Otra más de Morena! Napoleón Gómez Urrutia propondrá que los pilotos puedan trabajar crudos y que puedan consumir alcohol y drogas.

napoleón gómez urrutia
Archivo

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer a través de su columna en El Financiero que el senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena y el capitán Gual Ángeles, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) están buscando promover iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y la de Aviación Civil.

Lo que este par busca es que se le permita a los pilotos trabajar menos bajo argumento de cansancio, sin embargo, una de las propuestas más polémicas y alarmantes es aquella en donde buscan que se le permita a la tripulación consumir alcohol en horas de trabajo o llegar “crudos”.

Actualmente la ley estipula que la tripulación tiene prohibido ingerir bebidas alcohólicas mientras trabajan, ni tampoco beber, consumir narcóticos u otros tipos de drogas 24 horas antes de sus vuelos a menos de que presenten una receta médica, la cual debe ser aprobada por las aerolíneas.

Si se les descubre, deben ser corridos de manera inmediata, pues la tripulación lleva cientos de vidas humanas a su cargo, por lo que laborar crudos, borrachos y drogados sería un crimen, sin embargo, el senador morenista y el líder de la ASPA buscan “normalizar” estas conductas.

Por si te interesa leer más | Mexicana de Aviación iniciará con Embraer no con Boeing; sólo caben 50 personas

Tanto Gómez Urrutia como Gual Ángeles buscan que se cambie la ley para que se pueda eliminar la prohibición de tomar alcohol 24 horas antes de un vuelo, además de que buscan aprobar que la tripulación pueda llegar a trabajar hasta con 0.4 gramos por litro de alcohol en la sangre, es decir, “crudos”.

Este proyecto se discutirá esta misma semana en el Senado de la República. Dicho proyecto también contempla que las aerolíneas paguen programas de rehabilitación a los empleados que sean descubiertos mientras consumen drogas y que después se les permita seguir trabajando.

No cabe duda que esta polémica y peligrosa propuesta de ser aprobada pondrá en riesgo a la ciudadanía mexicana que suele usar los servicios aéreos.

PV

Con información de El Financiero