NAICM, toda una realidad con blindaje financiero

Cabe mencionar que, de cancelar a estas alturas el nuevo aeropuerto, se perderían 120 mil millones de pesos por pago de daños y perjuicios, más inversiones realizadas.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no es un proyecto, es una realidad. No sólo por la garantía de casi el total del financiamiento para su construcción, sino por el avance de la obra.

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y aceptación del Consejo Coordinador Empresarial respecto a la creación de una “mesa informativa” para evaluar la viabilidad del NAICM, varias son las voces que responden al candidato presidencial de Morena.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la idea del dueño de Regeneración Nacional y el CCE. En una carta dirigida a Juan Pablo Castañón, sostuvo que la viabilidad de la obra del nuevo aeropuerto no estar a discusión, en tanto que su diseño y construcción ya fue discutido y analizado durante varios años por grupos expertos mexicanos e internacionales en materia aeronáutica.

Por si fuera poco, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encabezado por Federico Patiño aseguró que el NAICM no es un proyecto de gobierno, sino de Estado con horizonte a 100 años.

El periodista Marco Antonio Mares en su columna “NAIM, blindaje financiero”, publicada este martes en Milenio, explica que de los 13 mil 300 millones de dólares previstos en el presupuesto original, ya están garantizados recursos por 10 mil mdd.

Es decir, el monto total, la proporción de la fuente de los recursos será de 70 por ciento del sector privado y 30 por ciento del público. Los inversionistas, mayoritariamente locales, apostaron mil 500 mdd a través de la Fibra E, porque consideran que se trata de un proyecto viable y rentable.

Federico Patiño rechaza implícitamente actos de corrupción al sostener que su planeación, licitación y construcción se ha hecho en “caja de cristal”.

Cabe mencionar que, de cancelar a estas alturas el nuevo aeropuerto, se perderían 120 mil millones de pesos por pago de daños y perjuicios, más inversiones realizadas.

El NAICM es una mega obra que colocará a México en otro nivel de desarrollo económico y beneficiará a miles de familias mexicanas con su construcción y operación.