Nahle presume freno de energías renovables en foro sobre energías limpias

Nahle resaltó el acuerdo que firmó para asumir el control total del sistema eléctrico de México, esto a fin de garantizar el acceso a fuentes de energía universales

Foto: pacozea.com

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), participó en un foro que organizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en donde se abordó la transición hacia las energías limpias, y allí presumió la política energética de la 4T el cual restringe las inversiones a las energías renovables.

Durante su participación en un panel virtual, la funcionaria pública resaltó el acuerdo que firmó para asumir el control total del sistema eléctrico de México, esto a fin de garantizar los derechos esenciales de la población más pobre del país sobre el acceso a fuentes de energía universales y el garantizar el abasto eléctrico con seguridad, continuidad y calidad.

El Estado tiene el compromiso de garantizar a todos, en especial a los pobres, derechos fundamentales como educación, trabajo, salud, alimentación, es decir, un estado de bienestar y libertad, donde el acceso a la energía es necesario. Con este propósito el gobierno estableció una Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico (SEN)”, señaló. 

Asimismo, Nahle García sostuvo que, pese a las críticas por esta decisión, el gobierno de AMLO buscar garantizar el suministro de energía eléctrica al país con continuidad y calidad.

Por otro lado, recalcó que la intermitencia actual de las energías renovables requiere de un respaldo, el cual México tiene mediante la generación eléctrica con gas natural.

La eficiencia energética debe reflejarse en las energías renovables, pero también en la estabilidad de las redes eléctricas que conforman los sistemas eléctricos en el territorio de suministro”, abundó. 

Por último, aseguró que México cuenta con una estrategia para para llevar a cabo una transición energética ordenada, y que el país tiene una matriz de energía primaria sustentable en un 69 por ciento derivada de hidrocarburos; hidroeléctricas, 16 por ciento; eólica, 7 por ciento; geotermia, 1.5 por ciento; nuclear; fotovoltaica, 4 por ciento y biomasa con 0.5 por ciento.

Como pueden ver, los integrantes de la 4T no desaprovechan la ocasión para presumir su alto nivel de estulticia e ignorancia y quedar en ridículo a nivel mundial.

Con información de Forbes México y Milenio