Nahle insiste que fue aplaudida por árabes, mientras bonos de Pemex son “basura”

Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las de la deuda soberana de México como resultado de un “continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a “CCC- ”

Especial

Mientras la calificadora Moody’s recortó la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) en dos escalones para dejarla en “Ba2” con perspectiva Negativa, al grado de ‘bono basura’, la secretaria de Energía, Rocío Nahle insiste en que México recibió aplausos por el acuerdo obtenido en la pasada cumbre de la OPEP+.

Y es que Pemex defiende a toda costa el nivel de sus exportaciones de crudo, aprueba nuevos proyectos de exploración y mantiene sin cambios el ritmo de la inversión en la nueva refinería de Dos Bocas, decisiones que ya le costaron a la petrolera el grado de inversión, y será durante las próximas semanas cuando los operadores de fondos de inversión, con restricciones para mantener bonos basura en sus portafolios, se vean obligados a deshacerse de la deuda de Pemex.

La deuda de Pemex supera 106 mil millones de dólares y los precios del petróleo presentan su nivel más bajo desde 2002, lo que generó la revisión de las calificaciones soberanas del gobierno mexicano y su petrolera. Para la refinería Dos Bocas, la inversión estimada superaría los 7 mil 500 millones de dólares, según información de la Secretaría de Energía.

Te puede interesar | OPEP nunca le aplaudió a Racío Nahle tras firmar acuerdo

De esta forma, el viernes pasado, Moody’s ajustó dos escalones la calificación a la deuda de Pemex con perspectiva negativa. La dependencia pierde el grado de inversión en uno de los momentos más complejos de su historia.

Hay que mencionar que Pemex está considerada la empresa petrolera más endeuda del mundo y, aunque ha logrado reducir el monto desde el año pasado, aún pesa sobre ella pasivos financieros de casi 102 mil mdd de deuda financiera neta, según cifras al cierre del cuarto trimestre.

Con información de Proceso.