Nadie le cree a Andrés

Al que le salió el tiro por la culata fue a Andrés Manuel López Obrador. Luego de la presión política y mediática por ser el único líder de partido sin haber presentado su “3 de 3”, el tabasqueño intentó “calmar las aguas” y entregó una limitada declaración fiscal, de bienes y de intereses. Sin embargo, lo único que consiguió fue despertar más indignación.

Y es que muchos se niegan a creer que el presidente de Morena carezca de bienes y tarjetas de crédito, o que pueda solventar sus gastos —personales y de campaña— con un  sueldo de 50 mil pesos al mes únicamente como líder de Morena. Por ello, la jugada de López Obrador le resultó contraproducente y lo hizo objeto de señalamientos severos, a tal grado que se convirtió en una especie de piñata a la que políticos de todos los partidos se apresuraron a golpear.

Aquí tan solo algunos de los “palazos” más duros que ha recibido el tabasqueño:

  • El presidente del PAN, Ricardo Anaya calificó la declaración de López Obrador como un “menosprecio a la inteligencia de los mexicanos” y una nueva muestra de “su rostro autoritario y su desafío a las instituciones”. Añadió que el líder de Morena “nunca ha tenido un compromiso con la transparencia ni con la rendición de cuentas”.
  • Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, se burló diciendo que “esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama”. Enfatizó que López Obrador no engaña a los ciudadanos, calificó su persona como “un mentiroso que no cree en la transparencia” y a su declaración como “una farsa”.
  • El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también tomó el tema a burla. Declaró que “eso no es una 3 de 3, lo que hizo López Obrador es 1 o, cuando mucho, 2 de 3″. Además, hizo la nada halagadora comparación entre López Obrador y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien también se quiso hacer pasar por austero —aunque sin mucho éxito—.
  • El diputado panista Jorge Triana acusó a López Obrador de evasión fiscal y agregó que si el tabasqueño vive de donaciones, sería necesario conocer el estado de cuenta de su asociación civil.
  • La senadora del PAN, Marcela Torres —integrante de la Comisión Anticorrupción— aseguró que hará un llamado al SAT para que “revise con lupa” el apartado fiscal de la declaración del presidente de Morena.

Pero los golpes para López Obrador no llegaron sólo del lado de los políticos. Tras entregar su declaración, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) —encargado de la publicación de las declaraciones de funcionarios públicos— informó al tabasqueño que su 3 de 3 estaba incompleta.

El presidente de Morena se apresuró a “parchar” su 3 de 3 e integró cifras de su trabajo de los cinco años anteriores en el PRD y el PT —a los que cobró 150 mil pesos— y en la asociación Honestidad Valiente —de la que recibió honorarios por 250 mil pesos—.

Sin embargo, ni siquiera parchada la declaración de López Obrador resultó convincente. La investigadora del Imco, Alexandra Zapata, se sumó a las críticas y afirmó que López Obrador se mantiene en la postura de no declarar sus ingresos extra por conferencias y regalías de libros.

¿Hasta cuándo López Obrador presentará su declaración 3 de 3 completa y verídica?