Murat solicita declaratoria de emergencia tras sismo

El gobernador detalló que esta declaratoria consideró cerca de 50 municipios, mismos que registraron afectaciones por el movimiento telúrico

Solicitan declaratoria de emergencia en Oaxaca
Foto: Especial

Tras el sismo de magnitud 7.5 que tuvo como epicentro Oaxaca, Alejandro Murat, gobernador de esa entidad, dio a conocer que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia.

Murat detalló que esta declaratoria consideró cerca de 50 municipios, mismos que registraron afectaciones por el movimiento telúrico.

“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, dijo el mandatario estatal.

Cabe señalar que una vez ocurrido el temblor, el mandatario oaxaqueño supervisó la instalación del Consejo de Protección y Seguridad, el cual permite a los tres órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada con el objetivo de evaluar y atender las afectaciones.

Dada la magnitud del desastre, en dicho estado se implementó el Plan DN-III, además se desplegaron brigadas de seguridad y salud en las regiones afectadas.

Por otro lado, Murat Hinojosa acotó que las acciones más importantes se llevan a cabo en el municipio de San Juan Ozolotepec, sobre todo en la agencia de Santa Catarina Xanaguia, pues ahí se reportó un derrumbe que incomunicó a los habitantes.

En ese sentido, el mandatario estatal señaló que el derrumbe registrado en la Carretera Federal 190, a la altura de Totolapan-El Camarón, ya ha sido retirado. Sin embargo, los trabajos siguen en la Carretera Federal 200, en el tramo de Pochutla-Huatulco.

En consecuencia,  Alejandro Murat afirmó que “seguiremos monitoreando, a fin de que en las próximas horas se restablezcan los servicios de comunicación”.

Complicada la situación que se vive en Oaxaca y justo en medio de la pandemia por COVID-19.

Con información de El Sol de México