Muñoz Ledo alerta sobre un “megapresidencialismo” con López Obrador

Muñoz Ledo alertó sobre el riesgo de una regresión por la concentración del poder en un Ejecutivo “omnipresente y piramidal”

Muñoz Ledo alerta sobre un “megapresidencialismo” con López Obrador
Foto: La Voz de Michoacán

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que las y los mexicanos no deben permitir la concentración de poder en el llamado ‘megapresidencialismo’ como el que se está asentando en el país, pues ello significará una lamentable regresión.

Al clausurar el conversatorio virtual “Movimiento por la República”, el expresidente de la Cámara de Diputados recordó que México es un país de revoluciones en el que numerosas leyes han sido escritas con sangre, “y solo podrían ser extirpadas mediante sacrificios equivalentes”.

En ese sentido, alertó sobre el riesgo de una regresión, semejante a un golpe de Estado, por la concentración del poder en un Ejecutivo “omnipresente y piramidal”. 

Mal haríamos en cohonestar que el gobierno se concentrase de nuevo en un Ejecutivo omnipresente y piramidal. Sería una lamentable regresión y una involución histórica semejante a las que han producido los golpes de Estado”, advirtió.

Por otro lado, comentó que las ideas y las instituciones democráticas son fruto de una larga gestación.

Por ello, enfatizo que quienes pretendan “enviarlas al infierno” tendrían que liquidarlas y asumir un poder sin fronteras, “tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza”.

Por ello, calificó de peligroso para democracias incipientes debilitar a las instituciones, con el argumento de consultar directamente al pueblo.

El sistema referendario suprime al pluralismo y conlleva a una concentración abusiva de poder”, acusó.

Te puede interesar | “Desaparición de órganos autónomos implicará una gran regresión”, advierte INE

“AMLO concentra más poder en detrimento de la pluralidad”, acusa Muñoz Ledo

Durante una entrevista con El Universal, el exdiputado federal de Morena consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con las expectativas ciudadanas de que México cuenta con una democracia social, diversa e incluyente.

Al contrario, advirtió que cada vez más centrara el poder en detrimento de la pluralidad y la fortaleza y autonomía de las instituciones.

Por ello, consideró que con el “megapresidencialismo” que ahora ejerce se están restaurando prácticas del pasado contra las cuales se luchó por muchos años, como la supeditación de otros poderes y se corre el riesgo de que nuestra democracia se desplome. 

Nuestro objetivo era tener una democracia social que se basara en las organizaciones sociales, en las autonomías, el respeto a los pueblos indios y en la diversidad política, pero contrario a ello el presidente incurrió en un “megapresidencialismo”. Fue concentrando poco a poco todos los poderes, empezó a romper un esquema federalista supeditando a la mayor parte de los gobiernos”, expuso.

Con información de Revista Etcétera y Milenio

MSA