Multas de hasta 3 mdp a quienes suban precios de alimentos básicos: Profeco

Ricardo Shiffield, titular de la Profeco, no ve motivos para que los productores hayan incrementado sus precios de la noche a la mañana

Profeco
Especial

Este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que podría haber multas, por hasta tres millones pesos, para todos aquellos establecimientos que suban deliberadamente los precios de productos básicos como frijol, huevo y maíz.

En ese sentido, el procurador señaló que México produce más de lo que come, en consecuencia se cuenta con el abasto suficiente en alimentos como maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, para encarar la crisis sanitaria del coronavirus.

Con base en en lo anterior, el funcionario aseguró que no hay elementos para que los productores suban los precios, al tiempo que alertó a aquellos que lo hagan, mismos que serán sancionados económicamente.

“Ahora tenemos facultades especiales. Nosotros vamos a empezar a ponerle una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios. Y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada que venga de la caña de azúcar, frijol”, dijo Sheffield.

También acotó que la Profeco no permitirá abusos, por ello se multará a los responsables, y en caso de que insistan mantener el alza injustificada se les cerrará el negocio y asegurará la mercancía.

“Si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se la pasó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se la pasó a la Defensa Nacional, y en unos meses se las devolvemos kilo por kilo, no hay ningún problema, no se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a permitir que se abuse, y eso es con la ley en la mano”, agregó.

A esta alturas es difícil creer tales amenazas de la Profeco, pues en gran parte del país las tortillas subieron de precio, de un día para otro, al igual que el huevo, algo que está afectando a la gente de bajos recursos en medio del brote de COVID-19 en país.

Con información de El Economista