¿Mujeres tomarán revancha contra la 4T en las próximas elecciones?

¿Será que las mujeres tomen revancha contra la 4T debido al abandono, las burlas y las críticas en su contra por parte del machista de Palacio Nacional?

Foto: Forbes México

En las pasadas elecciones federales de 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 con los cuales ganó la Presidencia de la República.

En ese sentido, un estudio de la casa encuestadora Parametría reveló que el 49 por ciento de esos sufragios fueron de mujeres, por lo cual el voto femenino fue fundamental para que el político tabasqueño alcanzara su meta de ser el nuevo titular del Ejecutivo Federal.

Pese a ello, en estos dos años de su gobierno, López Obrador ha minimizado los problemas de este sector de la población el cual es el más afectado por sus políticas y decisiones erróneas.

Te puede interesar | ¿Otros datos? AMLO mintió sobre las “falsas” llamadas sobre violencia vs. mujeres

 1.- Cancelación de programas que eran útiles para las mujeres

Una de las primeras acciones que hizo AMLO al llegar al poder fue cancelar programas sociales bajo el argumento, y sin pruebas, de que estaban “plagados de corrupción”.

Lo preocupante de ello fue que las mujeres fueron las más afectadas:

a.- Estancias infantiles: El Gobierno Federal dejó de otorgarle recursos a este programa bajo el argumento que su esquema de operaciones permitía la corrupción.

A su vez, Andrés Manuel dijo que le entregaría apoyos directos a las familias afectadas; entre ellas mujeres que salen de sus hogares todos los días para trabajar y que en algunos casos no tienen a alguien que pueda cuidar sus hijos.

Esta decisión fue muy criticada por especialistas al señalar que esta cancelación debilitó aún más la pobre infraestructura pública de cuidados de menores.

Hablando de corrupción; la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó en mayo de 2019 un estudio en el cual reveló que la 4T le entregó al PT 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

 

b.- Refugios para mujeres víctimas de violencia: Por órdenes de López Obrador, los refugios para mujeres que viven violencia extrema dejaron de recibir subsidios del gobierno.

Para ello, en febrero de 2019 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva informó que la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados ese año en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida.

Esta decisión fue criticada por la oposición al señalar que con esta decisión deja indefensas a cerca de 25 mil mujeres en situación de violencia extrema.

c.- Atención a mujeres indígenas: En mayo de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo recursos que se otorgaban a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), las cuales se encargan de dar herramientas para el acceso a los derechos de este sector.

A su vez, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en abril de ese año que suspendía la publicación de resultados de la convocatoria para la entrega de dinero del Programa de Derechos Indígenas.

 d.- Atención gratuita para mujeres con cáncer y desabasto de medicamentos:

Andrés Manuel desmanteló el sector salud gracias a sus medidas de austeridad, cancelación de programas y recortes presupuestales; ello provocó múltiples problemas como el terrible desabasto de medicamentos.

Entre las personas afectadas por ello fueron madres y padres de familia quienes exigieron tratamientos para sus hijos con cáncer y que en múltiples ocasiones realizaron marchas y manifestación para exigir a las autoridades federales que les dieran los tratamientos necesarios para sus menores.

Entre los programas que canceló la 4T por “corrupto” fue el Seguro Popular el cual cubría completamente los tratamientos de mujeres con cáncer.

Para ello, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) no llegó a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Me parece acertado limitar el tema de corrupción en la compra de medicamentos. Pero el tránsito del Seguro Popular al Insabi fue muy rápido que no permitió que se adaptarán las farmacéuticas ni las distribuidoras. Hay datos muy alarmantes sobre la proporción de medicamentos que dejaron de cubrirse del entonces llamado cuadro básico”, comentó Laura Flamand, coordinadora general académica del Colegio de México.

Te puede interesar | FOTOS: “El miedo de López Obrador a las mujeres”

 2.- Alza de feminicidios y el desinterés del machista de Palacio Nacional

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en el 2019 se registraron 1,006 feminicidios en México, lo que representa un aumento del 10 por ciento a comparación del año pasado.

Mientras que en el 2020 fueron asesinadas tres mil 455 mujeres; de los cuales dos mil 567 casos han sido clasificados como homicidio doloso y 888 como feminicidios.

Lo anterior significó, en promedio, 10.3 mujeres asesinadas por día entre enero y noviembre pasado.

De acuerdo con la organización Causa en común, este aumento de violencia contra las mujeres se debe a una falta de estrategia integral de las autoridades federales para combatir este problema.

Debido a ello, colectivos feministas han organizado marchas y manifestaciones para levantar la voz y exigir que se frene la violencia contra ellas, así como acciones contundentes por parte de las autoridades federales para detener la violencia de género.

Por ejemplo, el 9 de marzo de 2020 convocaron un paro nacional, el cual consistió en que ninguna mujer fuera trabajar y permaneciera en su hogar; todo ello con el propósito de que se visibilizara su ausencia en distintos sectores.

Te puede interesar | Exigen a Segob aclarar dichos de AMLO sobre la violencia contra mujeres 

Pese a los reclamos, marchas y exigencias, AMLO ha minimizado este problema y al mismo tiempo ha criticado las protestas de las mujeres, para ello ha acusado que se tratan de ataques orquestados por sus “adversarios” para desestabilizar a su gobierno.

Por otro lado, ha presumido que su 4T es “feminista”, y la única acción para “frenar” la violencia contra las mujeres fue la presentación de un decálogo.

Te puede interesar | Morena engañó a todos y se burla de los mexicanos con caso Salgado Macedonio

3.- Caso Salgado Macedonio y la burla de la 4T hacia las mujeres

El 30 de diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que Félix Salgado Macedonio era su candidato para contender por la gubernatura de Guerrero el próximo 6 de junio de 2021.

Sin embargo, este nombramiento causó mucho críticas en los medios y el repudio de las mujeres, ya que el senador con licencia tiene varias denuncias de abuso sexual; para ello está acusado de violar a una joven de 17 años en 1998 y de abusar de una trabajadora del diario La Jornada Guerrero en 2016.

Asimismo, diputadas de Morena afirman que sobre él “recaen acusaciones de delitos sexuales graves contra cinco mujeres”. 

Debido a ello, la oposición y feministas han exigido que Salgado Macedonio renuncie a su candidatura.

Ante la ola de críticas, el presidente López Obrador salió en defensa de este polémico y acusó que las denuncias en contra de él tenían “tintes electorales”; a su vez minimizó la gravedad de las acusaciones al señalar que eras “calumnias”.

Pese a ello, el pasado viernes 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó reponer el proceso de selección de candidatos para la gubernatura de Guerrero, con lo cual bajó a Félix Salgado de la contienda.

Sin embargo, este órgano partidista desestimó las acusaciones de violación que pesan sobre el legislador por lo cual no le retiraron sus derechos partidistas con los cuales le permitirán buscar nuevamente la gubernatura de Guerrero.  

VIDEO: AMLO exhibe su machismo, cuidar a adultos mayores son cosas de mujeres, dice

Como pueden ver, la 4T se ha olvidado de las mujeres y AMLO se burla de las protestas feministas a quienes acusa de ser “conservadoras” y reprocha que sus manifestaciones sólo buscan desestabilizar a su gobierno corrupto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres serán cruciales para definir los resultados de las próximas elecciones federales del 6 de junio, ya que de los 92 millones de ciudadanos y ciudadanas registradas en la lista nominal vigente, el 51.76 por ciento son mujeres (47 millones 983 mil 839), mientras que el 48.24 por ciento son hombres, es decir, 44 millones 717 mil 161.

¿Será que las mujeres tomen revancha contra la 4T en los próximos comicios debido al abandono, las burlas y las críticas en su contra por parte del machista que vive en Palacio Nacional?

Con información de Animal Político y El Economista

MSA