¿Otros datos? AMLO mintió sobre las “falsas” llamadas sobre violencia vs. mujeres

El reporte de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que el SESNSP publica son reales y, como muestran los datos, han ido al alza

Especial

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90% de las llamadas sobre violencia de género, que aparecen en los reportes oficiales son falsas.

No obstante, Obrador MIENTE, otra vez, pues de acuerdo a los datos oficiales sobre llamadas consideradas “procedentes” e “improcedentes”, es decir, reales o falsas, indican que las “improcedentes” que registró el 911 de enero a marzo de 2020 es el 77%, un porcentaje que va a la baja año con año. Pero además, ninguno de estos llamados aparecen en los reportes oficiales que se publican mes con mes.

No obstante, los reportes del SESNSP son claros en su explicación de por qué algunas se consideran improcedentes: “se refiere a las llamadas recibidas en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (calle) que no se canalizan a ninguna corporación, al tratarse de bromas, hechos no relacionados con emergencias, o bien llamadas no contestadas o falsas, principalmente”.

Te puede interesar | Desestima AMLO violencia contra mujeres; 90 % de llamadas son falsas, dice

Todos los reportes improcedentes quedan fuera del registro de llamadas reales y no se muestran en las estadísticas oficiales de reportes “procedentes”. Esto significa que el reporte de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que el SESNSP publica son reales y, como muestran los datos, han ido al alza.

El Secretariado publica también un reporte mensual de las llamadas al 911 que tienen que ver con violencia contra las mujeres. El último es del 25 de abril, con datos actualizados hasta marzo, donde detalló que de los casi 4 millones de llamadas reales, el 7.56% corresponden a diversos “incidentes de violencia contra las mujeres”.

Cabe señalar que esta es la tercera vez en dos semanas que el presidente rechaza las cifras de aumento de violencia contra las mujeres durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

 

Con información de Animal Político