El alto número de muertes por virus es atribuido al gobierno populista: The Guardian

Ni López-Gatell ni el gobierno se han pronunciado sobre el informe

The Guardian gobierno populista
Especial

El informe sobre el “exceso de mortalidad” a causa del Covid-19 en México por la falta liderazgo, fue aludido por el diario británico The Guardian. 

Dicho informe señala que México habría tenido un número de muertos significativamente menor si hubiera reaccionado tan satisfactoriamente como el gobierno promedio.

“La falta de voluntad de México para gastar dinero, hacer más pruebas, cambiar de rumbo o reaccionar ante nueva evidencia científica contribuyó a que el país fuera uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus”, concluyó un informe.

Te puede interesar | Miles de muertes por Covid-19 se pudieron evitar en México, señalan expertos a la OMS

Las fallas de los funcionarios para recomendar e introducir las medidas de salud fueron algunos de los errores citados por el informe, encargado por el Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud al Instituto de Salud Global.

Uno de los nombres que resaltan es Hugo López Gatell, el subsecretario de salud, pues señala que pese a ser el hombre clave del gobierno en la pandemia, ha sido uno de los que más errores ha mostrado para llevar un buen control.

“No es una coincidencia que los países con el peor desempeño en la respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan líderes populistas”, dice el informe.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propenso a la austeridad, ha hablado con orgullo de no endeudarse durante la pandemia y de no lanzar programas de estímulo económico, lo que ha provocado un retraso para atender pacientes enfermos con dicha enfermedad.

“La alta prevalencia de enfermedades crónicas, en combinación con la puntualidad y la calidad de la atención médica subóptimas, probablemente han contribuido a una mortalidad por Covid-19 relativamente alta entre la población no anciana en México”, dijo el informe, refiriéndose a los niveles muy altos de México de obesidad y diabetes.

 

Con información de The Guardian