Muere por COVID-19 exministro de Salud de Guatemala acusado de corrupción

Mario Cano, abogado defensor de Villavicencio, dijo que la familia del exministro denunciará a Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo que llevaba su caso

Especial
-Publicidad-

El exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota (PP) Jorge Villavicencio, detenido por un caso de corrupción, falleció este 20 de julio a causa de complicaciones por coronavirus, esto confirmó el Hospital Roosevelt en donde se encontraba internado.

El exfuncionario estaba recluido en la cárcel dentro de la base militar Mariscal Zavala, pero fue hospitalizado a causa de una infección respiratoria el 10 de julio para lo cual requirió oxígeno.

-Publicidad-

Mario Cano, abogado defensor de Villavicencio, dijo que la familia del exministro denunciará a Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo que llevaba su caso, y al director de Presidios, Rodolfo Escobar, por considerar que hubo negligencia en el cuidado del exfuncionario.

Dijo que la solicitud de cambio de medida sustitutiva a Aifán se planteó en marzo y hasta el 6 de julio fue agendada. Incluso cuando ya estaba enfermo fue trasladado en picop, y no en ambulancia, de la prisión hacia el hospital a pesar de que tenía un cuadro respiratorio agudo y posteriormente en el sistema digestivo.

TE PUEDE INTERESAR | Ordena Trump excluir a indocumentados del censo en Estados Unidos

Al confirmarse la muerte de Villavicencio, el Sistema Penitenciario (SP) informó que varias personas fueron trasladadas a hospitales para su evaluación.

Uno de ellos fue Édgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario condenado por dar beneficios a reos a cambio de dinero, quien fue diagnosticado con covid-19.