Muere en prisión Miguel Cortés, el químico feminicida serial de Iztacalco

muere-en-prision-miguel-cortes-el-quimico-feminicida-serial-de-iztacalco
Archivo

Este domingo murió Miguel Cortés, el químico feminicida serial de Iztacalco, dentro de su celda en el Reclusorio Oriente.

Al igual que la Fiscalía, SEGOB CDMX también sabía la identidad del feminicida de Iztacalco

Muere en prisión Miguel Cortés, el químico feminicida serial de Iztacalco

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) confirmó la muerte de Miguel Cortés, quien luego de desvanecerse dentro de su celda, lo trasladaron al Hospital General de Iztapalapa.

En el hospital recibió atención médica, sin embargo, ya no contaba con signos vitales. Presuntamente, el químico murió por un paro cardiorrespiratorio.

Tras su muerte, se dio parte al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes; además, las autoridades del Sistema Penitenciario también realiza las indagatorias pertinentes.

La dependencia detalló que el químico, “contaba con vigilancia con custodio de vista y tenía tratamiento con medicamento controlado supervisado por el Servicio Médico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, esto tras su detención a mediados del mes de abril del 2024.

Al igual que la Fiscalía, SEGOB CDMX también sabía la identidad del feminicida de Iztacalco 

Miguel Cortés continuaba siendo investigado por el feminicidio de varias mujeres que llevaba a su departamento, ubicado en la alcaldía Iztacalco, en la CDMX.

El 25 de abril pasado la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) tras revisar la casa del químico encontraron indicios que datan de los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024, con lo que el hombre estaría ligado con al menos siete privaciones de la vida y una tentativa de feminicidio.

El principal proceso que enfrentaba y por el que lo descubrieron era el de la adolescente María José “N” y su madre, atacadas con un cuchillo dentro del edificio departamental donde vivió por años el presunto asesino.

La agresión ocurrió el pasado 16 de abril de 2024 y por la que uniformados de la policía capitalina lograron su captura.

Posteriormente, aunque no recibió sentencia alguna, los casos que se suman a la lista de las víctimas que pudieron haber muerto en sus manos, estaba Amairany “R”, de 31 años de edad; Viviana Elizabeth “G”, de 37.

Así como Norma Elena “O”, de 41; Cinthia Vanesa “E”, de 39; Laura “V”, de 33, y Claudia Andrea “A”, de 36 años de edad.

Murió el mismo día en que tendría una audiencia

Asimismo, la Fiscalía capitalina informó que Miguel Cortés murió el mismo día en que tendría una audiencia de vinculación por las acusación de dos feminicidios.

La dependencia detalló que la audiencia se aplazó luego de que el imputado no pudo asistir tras desvanecerse al interior de su celda.

En su comunicado, la FGJ detalló que vincularon a proceso a Miguel Cortés por la probable comisión de al menos siete delitos en agravio de mujeres, tales como feminicidio, tentativa de feminicidio y desaparición forzada.

DC