Muere el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, “maestro” de Guillermo del Toro 

Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas más importantes del cine mexicano contemporáneo, falleció este lunes 13 de enero, así lo confirmó la Secretaría de Cultura de México a través de su cuenta de Twitter. 

Jaime Humberto Hermosillo deja un gran legado cinematográfico que transformó a la industria mexicana. Títulos como La tarea (1990); Doña Herlinda y su hijo (1985); El corazón de la noche (1983); María de mi corazón (1979); Naufragio (1977) y La pasión según Berenice (1975), entre muchas otras. 

Te puede interesar | Confirman muerte de medallista olímpico Carlos Girón

De acuerdo con información de El País, Guillermo del Toro estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Y estuvo una década volcado en el maquillaje, para lo que creó su propia compañía de efectos, Necropia, antes de ser productor ejecutivo de un filme a los 21 años. 

“Con 20 años conocí al realizador Jaime Humberto Hermosillo, que me apadrinó. Él me enseñó esta frase: ‘Si no hay carretera, la construyes”. Y así ha hecho siempre. De Hermosillo también aprendió la importancia de apoyar a los jóvenes; de ahí que Del Toro sea el padrino de muchos cineastas actuales: de su mano empezó, por ejemplo, Juan Antonio Bayona.